OPINIÓN

 
 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 209
(ENERO 2017)
 
Las grandes producciones de la Royal Opera House siguen enriqueciendo la discografía con el aval de calidad musical que garantiza en el foso su director musical, el gran Antonio Pap­pano. Al igual que sucedía durante la época dorada del que fuera todopoderoso director musical de la Metropolitan Opera House de Nueva York, James Levine –un gran director que hoy vive sus horas más bajas, muy mermado físicamente y acosado por las denuncias por abusos sexuales–, Pappano es un nuevo rey Midas de la escena operística que convierte en oro todo lo que dirige. Brilla igual en el Rossini serio que en el Verdi de madurez, en Wagner o en Britten, y no tiene rival actual en Puccini y el repertorio verista. Su último lanzamiento en Dvd y Blu-ray es el montaje de la obra maestra de Bellini, Norma, con la firma escénica de Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, que abrió en 2006 la temporada de la Royal Opera House y que lanza este mes Opus Arte, con un reparto encabezado por la soprano Sonya Yoncheva en el imponente papel titular, el tenor Joseph Calleja como Pollione y Sonia Ganassi como Adalgisa. Al impacto teatral que causan las 1.200 cruces desplegadas por Ollé y su escenógrafo, Alfons Flores, sobre las tablas y el techo del Covent Garden –símbolo de la opresión, el miedo y el fanatismo que condena el amor desgraciado de Norma y Pollione– se une en el foso una dirección que es puro nervio, con encanto belcantista y un sentido dramático que Pappano mantiene con pulso enérgico y delicados matices.
 
Por su parte, el Teatro Real de Madrid sigue siendo el coliseo lírico español de referencia en el mercado audivisual gracias a una política de coproducciones que está dando grandes frutos. Al lanzamiento de otra joya belliniana, I puritani, con un sensacional reparto –Javier Camarena, Diana Damrau y Ludovic Tézier– que da brillo belcantista al montaje firmado por Emilio Sagi (Bel air), se suma una atractiva versión, editada por Harmonia Mundi, de El Holandés errante, el primer wagner de Pablo Heras-Casado, con dirección de escena de Àlex Ollé y un notable equipo vocal encabezado por Samuel Youn, Ingela Brimberg, Kwangchul Youn y Nikolai Schukoff.
 
 
También crece la discografía del Teatro Mariinsky de San Peterburgo, convertido por Valery Gergiev en el coliseo ruso de referencia en el mercado de la ópera. El nuevo lanzamiento, en su sello propio, es una deliciosa ópera de Rimsky-Korsakov, El cuento del zar Tsaltan, con Edward Tsanga, Irina Churilova, Varvara Solovyova, Tatiana Kravtsova, Elena Vitman, Mikhail Vekua y Albina Shagimuratova en el excelente reparto y con las masas estables del Mariinsky brillando con fulgor bajo la experta y apasionada dirección de Gergiev. 
Otro de los lanzamientos del nuevo año, publicado por CMajor, es el montaje de Le nozze di Figaro grabado en La Scala en 2016 con motivo de los 225 años de la muerte de Mozart, bajo la solvente batuta de Franz Welser-Most y con regia de Frederic Wake-Walter. Dos cantantes extraordinarios, Carlos Álvarez y Diana Damrau, son las bazas principales de un reparto en el que figuran Golda Schulz, Markus Werba, Marianne Crebassa y Anna Maria Chiuri.
Como colofón del Año Monteverdi, Opus Arte reedita en un doble álbum dos notables producciones de L’Orfeo y L’Incoronazione di Poppea grabadas en La Scala y el Liceu bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini y Harry Bicket, respectivamente. De imponente factura teatral –aciertan Robert Wilson y David Alden en su relectura moderna del genio monteverdiano–, cuentan con solventes repartos: Georg Nigl, Roberta Invernizzi y Sara Mingardo en el caso del montaje de La Scala y Miah Persson, Sarah Connolly, Jordi Domènech y Franz-Josef Selig en la producción liceísta.

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00