OPINIÓN

 

Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 201
(ABRIL 2017)
 
Las grandes óperas de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini siguen siendo un valor seguro para las multinacionales del disco. Lo son desde los inicios de la industria del sonido grabado y lo siguen siendo en nuestros días y en todos los formatos. De hecho, la discografía de estos dos colosos de la ópera, como la de Richard Wagner y Richard Strauss, alcanza ya enormes proporciones. Y este mes crece con dos nuevas producciones de Un ballo in maschera y Turandot, títulos con gancho que encabezan el capítulo de novedades en Dvd y Blu-ray. Anja Harteros, Piotr Beczala y George Petean lideran el reparto del clásico verdiano, en un montaje del director de escena Johannes Erath editado por CMajor y grabado en la Ópera Estatal de Baviera la pasada temporada bajo la espléndida dirección musical de Zubin Mehta. En el caso de la última e inacabada ópera de Puccini, Decca lanza la producción firmada escénicamente por Nikolaus Lehnhoff y grabada en el Teatro alla Scala de Milán, coliseo donde se estrenó Turandot. Riccardo Chailly es el responsable musical de una versión musicalmente brillante con Nina Stemme, Aleksandrs Antonenko y Maria Agresta.
 
No hay mes sin alguna novedad o reedición protagonizada por el tenor de moda, Jonas Kaufmann: la más reciente es la curiosa versión de La canción de la tierra editada por Sony, con el tenor bávaro interpretando las partes solistas de la maravillosa partitura de Gustav Mahler, acompañado con sabiduría e inspiración por Jonathan Nott al frente de la Filarmónica de Viena.
El nuevo trabajo de la soprano Julia Lezhneva es uno de los lanzamientos más atractivos en el terreno del disco compacto, al que hay que añadir dos notables trabajos de la soprano Krassimira Stoyanova: un disco con arias de Catalani, Cilea, Mascagni y Puccini, acompañada por la Orquesta de la Radio de Múnich y Pavel Baleff (Orfeo) y las canciones de Puccini, con la pianista Maria Prinz (Naxos). Y para los mitómanos, Sony lanza un atractivo homenaje al legendario Mario Lanza.
 
La primavera nos trae también dos propuestas liederistas irresibles: una apasionante interpretación de Die schöne Magelone, de Johannes Brahms, a cargo de Christian Gerhaher y Gerold Huber (Sony) y otra no menos fascinante versión del Winterreise schubertiano interpretada por Matthias Goerne y Markus Hinterhäuser, con proyecciones de William Kentridge y grabada en el Festival de Aix-en-Provence en 2015 en una velada que CMajor presenta en Dvd y Blu-ray.
 
En el terreno de la música contemporánea, Naxos lanza en disco compacto la ópera Vincent, de Bernard Rands, dirigida por Arthur Fagen y el sello Coros hace lo propio con el Stabat Mater de James MacMillan, dirigido por Harry Christophers al frente de The Sixteen y la Britten Sinfonia. Christopher firma también un soberbio programa Poulenc en el mismo sello, con la Misa en sol mayor y otras obras religiosas. Por su parte, el Signum enriquece la abultada discografía del oratorio Las estaciones de Haydn con una nueva grabación de Paul McCreesh, con los Gabrieli Consort & Players y la Wrocraw Baroque Orchestra, y un trío de solistas vocales integrado por Carolyn Sampson, Jeremy Ovenden y Andrew Foster-Williams.
 
 

 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00