OPINIÓN

 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 219
(DICIEMBRE 2018)
 
Descubrir el genial legado operístico de Hector Berlioz es uno de los placeres melómanos que animara la agenda de conciertos y lanzamientos discográficos en 2019 al hilo de la conmemoración del 150º aniversario de la muerte del genial y –en tantos aspectos– visionario compositor francés. Y el sello que abre el Año Berlioz con más fuerza es Warner, que lanzará una edición de 27 discos con memorables grabaciones de su fondo de catálogo, muchas de ellas históricas, reunidas en una caja –Berlioz: The Complete Works– que no tiene desperdicio. Se incluyen versiones antológicas de Les Nuits d’été, L’enfance du Christ y La Damnation de Faust, con voces tan prestigiosas como Janet Baker, Anne Sofie von Otter, Thomas Moser, Susan Graham y José van Dam, figuran en una selección que incluye la reciente y memorable grabación de Les Troyens dirigida por John Nelson al frente de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo  y un formidable elenco encabezado por Joyce DiDonato, Marie-Nicole Lemieux y Michael Spyres.
De nuevo Cecilia Bartoli triunfa en las listas de discos más vendidos con su nuevo album dedicado a Antonio Vivaldi, un formidable trabajo junto a Jean-Claude Spinosi y el estupendo Ensemble Matheus publicado por Decca justo veinte años después del famoso primer album consagrado al maestro barroco, un disco calificado como Selección ­ÓPERA ACTUAL (ver crítica en página 80). Como el catálogo operístico del prete rosso es tan etenso, nueve de las diez arias que figuran en el nuevo disco no aparecen en su anterior monográfico de 1999 –The Vivaldi Album–, el cual batió récords de ventas en todo el mundo superando las 700.000 copias vendidas en cinco año.
 
 
De hecho, Cecilia Bartoli no solo celebra las dos décadas de ese éxito discográfico, sino además sus treinta años de actividad artística en Decca tal y como adelantaba ÓPERA ACTUAL antes del verano. Lo hace ahora por partida doble con la publicación de The Rossini Edition y un la gestión del sello, Decca­ mentored by Bartoli desde el cual la diva romana impulsará la carrera de nuevas estrellas del canto, como el tenor mexicano Javier Camarena y su disco Contrabandista.
En el capítulo de novedades absolutas destaca la primera grabación mundial de una ópera inacabada de Franz Liszt, Sardanapalo, basada en la obra homónima de Lord Byron y reconstruida por el musicólogo David Trippett de la Universidad de Cambridge. La grabación, publicada por el sello Audite, está dirigida por Kirill Karabits al frente de la Staatskapelle Weimar y cuenta con las magníficas voces de Joyce El-Khoury, Aleksandr Pushniak y el tenor canario Airam Hernández.
Entre las recientes producciones en Dvd y Blu-ray descata la flamante versión de Le nozze di Figaro dirigida por Gustavo Dudamel y editada por Accentus, con dirección escénica de Jürgen Flimm y Bettina Hartmann, en un montaje de la Staatsoper Berlin y un estupendo reparto en el que figuran Ildebrando D’Arcangelo, Dorothea Röschmann y Anna Prohska.
 
Para los más furibunbos coleccionistas wagnerianos, Naxos inicia el año con el lanzamiento de un estuche de la muy notable producción de El anillo del nibelungo dirigida por Jaap Van Zweden, con una entusiasta Filarmónica de Hong-Kong y la participación estelar de Matthias Goerne, Michelle DeYoung, Stuart Skelton y Petra Lang como solistas. Por otra parte, el joven tenor ruso Maxim Mironov aprovechó su participación en L’italiana in Algeri en Barcelona para presentar su disco Questo è Rossini! con arias de salón del compositor, para el que contó con el apoyo de la Fundación Rossini de Pésaro.

 

 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00