OPINIÓN

 
 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 215
(JULIO-AGOSTO 2018)
 
Dos montajes dirigidos escénicamente por Claus Guth amplían la discografía mozartiana en Dvd y Blu-ray. El primero es la producción de Lucio Silla editada por Bel Air, que el pasado mes de octubre inauguró la temporada del Teatro Real de Madrid, con la enérgica dirección musical de Ivor Bolton. Kurt Streit en el papel titular, Patricia Petibon dando vida a la endiablada Giunia y Silvia Tro Santafé como Cecilio encabezan un reparto en el que figuran María José Moreno, Kenneth Tarver e Inga Kalna. Sensacional montaje, estrenado hace una década en los Wiener Festwochen, en el que, como es habitual en las dramaturgias de Guth, la psicología de los personajes y sus íntimas reacciones cobran una inquietante dimensión teatral. El segundo lanzamiento, de la mano de Opus Arte, es el montaje de La clemenza di Tito grabado en el Festival de Glyndebourne el pasado año, con dirección de Robin Ticciati al frente de la Orquesta del Siglo de las Luces. Con el tenor Richard Croft en el papel de Tito, el reparto cuenta con las voces de Anna Stéphany y Alice Coote.
 
También el sello Deutsche Grammophon amplía la discografía de La clemenza di Tito en el marco del ciclo de óperas que viene publicando en disco compacto bajo la batuta del superpromocionado director franco-canadiense Yannick Nézet-Séguin. Se trata, además, de una versión con voces tan mediáticas como las de Joyce DiDonato y Rolando Villazón en los papeles de Sesto y Tito, respectivamente. Marina Rebeka asume el personaje de Vitellia y Tara Erraught, el de Annio, en una versión grabada en el Festpielhaus de Baden-Baden con la notable Orquesta de Cámara de Europa.
 
 
Buena noticia para los wagnerianos, ya que CMajor rescata una versión semiescenificada de Tristán e Isolda dirigida por Leonard Bernstein y grabada en la Herkulessaal de Múnich en 1981. Se trata, además, de uno de los escasos trabajos wagnerianos del célebre director y compositor estadounidense, que obtiene una suntuosa respuesta de la magnífica Sinfónica de la Radio de Baviera. Musicalmente, la versión es bien conocida por los coleccionistas wagnerianos, pues fue publicada por el sello Philips en disco compacto. Peter Hofmann, famoso astro wagneriano en la época, de efímera vida en los escenarios, encarna a Tristán y Hildegard Behrens, a Isolda, encabezando un reparto con voces tan solventes y bregadas en el repertorio wagneriano como las de Yvonne Minton, Bernd Weikl y Hans Sotin.
 
Hay novedades que, además del valor musical, atesoran una inmensa lección teatral, como es el caso del programa doble formado por El castillo de Barba Azul de Béla Bartók y La voix humaine de Francis Poulenc que lanza Arthaus, grabado en el Palais Garnier de París en 2015, con puesta en escena de Krzysztof Warlikowski y lúcida dirección musical de Esa-Pekka Salonen: la lección más magistral corre a cargo de la carismática soprano Barbara Hannigan, protagonista estelar de una memorable velada en la que el bajo John Relyea encarna al temible Barba Azul.
 
Para ampliar repertorios, Naxos edita una ópera de Ottorino Respighi poco conocida, La campana sommersa, en una producción del Teatro Lírico de Cagliari dirigida por Donato Renzetti, con Valentina Farcas, Maria Luigia Borsi, Agostina Smimmero y Angelo Villari en el reparto y dirección escénica de Pier Francesco Maestrini.
Por su parte, el sello discográfico Pentatone lanza una nueva grabación, de magnífica calidad de sonido, de Los pescadores de perlas, la deliciosa ópera de Bizet, bajo la dirección de Alexander Bloch, quien obtiene una notable prestación de la Orquesta Nacional de Lille. En los tres papeles estelares figuran Julie Fuchs, Cyrille Dubois y Florian Sempey. 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00