OPINIÓN

 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 213
(MAYO 2018)
 
Con una serie de conciertos en el Teatro de los Campos Elíseos de París, programados del 22 al 31 de mayo, como inmejorable tarjeta de presentación, el contratenor Philippe Jaroussky estrena su nuevo reto discográfico, editado por Erato: una innovadora versión del Orfeo y Eurídice dirigida por Diego Fasolis que amplía la abundante discografía de la obra maestra de Christoph Willibald Gluck con la primera grabación mundial de una versión realizada en el Palacio Real de Nápoles, doce años después de su estreno en Viena (ver crítica en pág. 81).
No es la primera vez que el famoso contratenor se acerca a este mito, ya que el año pasado presentó La storia di Orfeo, que incluye en el programa arias escritas por tres compositores italianos del siglo XVII –Monteverdi, Rossi y Sartorio– con
la húngara Emöke Baráth como Eurídi­ce,
y que en esta nueva versión asume el rol del dios Amor, mientras que la protagonista corre a cargo de la americana Amanda Forsythe. Un Orfeo, pues, diferente, bajo la experta dirección de Fasolis al frente del conjunto I Barocchisti y el Coro de la Radiotelevisión Suiza.
Apenas un mes después de su disco en Sony con obras de Villa-Lobos, Casals y Vivancos, la soprano Núria Rial estrena nuevo Cd en el sello Deutsche Harmonia Mundi, en esta ocasión acompañada por el flautista suizo Maurice Steger y la Orquesta de Cámara de Basilea en un soprendente programa de arias y conciertos inspirados en el canto de los pájaros. El disco, titulado Baroque Twitter, combina obras conocidas y otras rara vez programadas de autores como Andrea Stefano Fiorè, Antonio Vivaldi, Francesco Mancini, Pietro Torri, Tomaso Albinoni, Alessandro Scarlatti, Johann Adolf Hasse y Charles Dieupart. Entre las joyas del álbum destacan el aria “Rondinella che dal nido” de la Ifigenia en Tauride de Leonardo Vinci y “Bell’augelletto che vai scherzando” de Francesco Gasparini.
Parece que el ritmo de edición de nuevos montajes operísticos en los soportes Dvd y Blu-ray se ralentiza. Y entre los nuevos lanzamientos, destacamos dos producciones. La primera de ellas cuenta como poderosa baza comercial con Jonas Kauf­mann en su primer Otello verdiano, en el montaje de la Royal Opera House dirigido escénicamente por Keith Warner, que tiene como más atractivo logro la espléndida dirección musical de Antonio Pappano (ver crítica en pág. 81). Acompañan al divo bávaro en esta nueva incursión verdiana editada por Sony la soprano Maria Agresta y el barítono Marco Vratogna. El otro lanzamiento es un montaje bien conocido por su triunfal paso por el Liceu: el divertido y espectacular montaje de Benvenuto Cellini con la imaginativa puesta en escena de Terry Gilliam y la muy notable dirección de Mark Elder al frente de la Filarmónica de Rotterdam. La grabación, en la Ópera Holandesa, editada por Naxos, cuenta con un reparto encabezado por John Osborn, Maurizio Muraro, Mariangela Sicilia y Laurent Naouri.
Y para los coleccionistas de macroediciones, Decca presenta una monumental caja con todas las grabaciones comerciales de la legendaria soprano sueca Birgit Nilsson publicadas por ese sello y Deutsche Grammophon. Desde la temprana versión de La fanciulla del West de 1958 dirigida por Lovro von Matacic a las escenas wagnerianas registradas en 1973 bajo la batuta de Leif Segerstam, la poderosa voz de Nilsson impresiona siempre y de forma especial en el repertorio alemán: hay dos Anillos, dos grabaciones de Tristán e Isolda, dirigidas respectivamente por Georg Solti y Karl Böhm, y Tannhäuser (Gerdes). No faltan sus soberbios Strauss ni dos de sus versiones íntegras de Turandot, más dos versiones de Don Giovanni. El capítulo verdiano­ incluye sus conocidas grabaciones de Mac­beth, Un ballo in maschera y Aida y la selección se completa con El cazador furtivo y Oberon de Weber, Fidelio y Tosca. A todo esto se suman diversos recitales que completan el impresionante legado oficial de esta soberbia cantante.
 

 

 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00