OPINIÓN

 
 
Javier PÉREZ SENZ
ÓPERA ACTUAL 211
(MARZO 2018)
 
En la carrera internacional de la soprano catalana Núria Rial, la obra de Johann Sebastian Bach tiene un protagonismo especial, por vocación y afinidad espiritual; en su nuevo disco, Vocalise, editado por el sello Sony y acompañada por los ocho violonchelistas de la Sinfónica de Basilea, Rial amplia horizontes interpretativos sin perder de vista la inspiración bachiana en un programa que incluye la hermosa Bachiana brasi­leira Nº 5, con la que el gran Heitor Villa-Lobos consiguió unir la música tradicional brasileña con el espíritu de Bach. Pureza vocal, expresividad y exquisita musicalidad –no en vano la música barroca es el centro del repertorio de Rial– se dan cita en este disco que brinda sorpresas como es el nuevo arreglo de la canción tradicional catalana El cant dels ocells, universalmente difundida por Pau Casals, realizado por el compositor catalán Bernat Vivancos. El disco ofrece además la primera grabación mundial de Vocal Ice, del propio Vivancos. Estas tres obras figuran en el disco intercaladas entre cada una de Las cuatro estaciones porteñas, una suite del compositor argentino Astor Piazzolla que desde 2013 cuenta con arreglos del violonchelista y compositor británico James Barralett.
 
Por cierto, acaba de aparecer una nueva grabación de María de Buenos Aires, una de las mejores creaciones de Piazzolla, ahora publicada por el sello Dephian e interpretada por Valentina Montoya, Nicholas Mulroy, Juanjo López Vidal y la McFall’s Chamber, con Víctor Villena como director y bandoneonista.
 
 Una de las novedades más atractivas del mes es la nueva propuesta de Ediciones Singulares, un libro disco consagrado a Charles Gounod que permite disfrutar su obra sacra y que incluye, junto a Fernand, otras tres cantatas que permanecían inéditas –Maria Stuart, Rizzio y La Vendetta– recuperadas ahora bajo la dirección de Hervé Piquet al frente del Coro de Radio Flandes y la Filarmónica de Bruselas. La preciosa Messe vocale del compositor francés cierra el novedoso programa, digno de agradecer ante la cansina reiteración discográfica en los repertorios más trillados.
 
No hay novedades auténticas en los montajes operísticos en Dvd y Blu-ray que aquí se recomiendan, pues se trata de reediciones, algunas muy significaticas, de producciones que vuelven al mercado con una distribuidora diferente. Destaca sobremanera el montaje de Cardillac, inspirada ópera de Paul Hindemith grabada en 2005 en la Ópera Nacional de París bajo la dirección musical de Kent Nagano, con puesta en escena a cargo de André Engel y un sólido reparto encabezado por Angela­ Denoke, Hannah Esther Minutillo, Roland Bracht y Alan Held (Bel Air).
 
La actuación de la soprano Nina Stemme y el barítono Juan Pons son las mejores bazas de la producción de Aida dirigida escénicamente por Nicolas Joel y musicalmente por Adam Fischer y grabada en 2006 en la Ópera de Zúrich con Salvatore Licitra y Luciana D’Intino (Bel Air). Más Verdi: Stemme y Licitra comparten protagonismo con Carlos Álvarez en el montaje de La forza del destino grabado en la Ópera de Viena con la vibrante dirección de Zubin Mehta y el sello escénico de David Pountney (CMajor).
Los coleccionistas mozartianos disfrutarán, sin duda, la versión discográfica rescatada por el sello Orfeo, de Così fan tutte grabada en directo en 1978 en la Ópera de Baviera, con la bien mesurada dirección musical de Wolfgang Sawallisch. Dos voces de amplio historial mozartiano, Margaret Price y Peter Schreier, sobresalen en un notable reparto en el que figuran Brigitte Fass­baender, Wolfgang Brendel, Reri Grist y Theo Adam. Como novedad, solo aparece –y en Cd, Decca– ese Germanico in Germania de Porpora que abre la sección Novedades discográficas.

 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00