OPINIÓN

Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 210
(FEBRERO 2018)

 

El alma del prestigioso Festival Castell de Peralada ha sido sin duda alguna durante más de treinta años Carmen Mateu de Suqué, una persona entrañable y exquisitamente dotada para el gusto artístico, la filantropía y, en especial, con debilidad por la lírica y la danza. Nos dejó la noche del 23 al 24 de enero y lamentablemente ya no se podrá contar con su presencia en el evento ampurdanés, que era constante; cada noche estaba pendiente de que todo fuese perfecto, haciendo de anfitriona no solo de los artistas hasta bien entrada la madrugada, sino de todos los patrocinadores, invitados ilustres y numerosos espectadores que la querían y respetaban como a una amiga. Como presidenta del Festival los meses de julio y agosto vivía por y para el evento, soportando unos horarios para muchos imposibles, siempre aportando ideas con su saber hacer, ser y estar. Qué duda cabe que gracias a ella y a los directores y organizadores del Festival de Peralada, desde Carlos Caballé a Oriol Aguilà –sin olvidar a Luis López de Lamadrid o a Luis Polanco–, han pasado por los escenarios de este Festival, referente en España, algunos de los artistas más destacados del mundo, desde los más cercanos a Cataluña como Montserrat Caballé, Josep Carreras, Jaime Aragall, Victoria de los Ángeles, Juan Pons, La Fura dels Baus o Jordi Savall, a los más distinguidos del panorama español, como Plácido Domingo, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Ángel Corella, Sara Baras, Carlos Álvarez, Alícia de Larrocha o Paco de Lucía. Siempre respondieron a su llamada figuras internacionales de la talla de Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Juan Diego Flórez o Jonas Kaufmann. El etcétera era muy grande en su poder de convocatoria.

El Festival de este 2018 sin duda alguna no será lo mismo sin su presencia, aunque desde hace unos años la familia Suqué-Mateu se había ido preparando para un cambio generacional contando con la hija de Carmen, Isabel Suqué, como directora de la Fundación Castell de Peralada, quien ya había ido asumiendo muchas funciones apoyando a su madre. Junto a Carmen siempre recordaremos a su también infatigable marido, Arturo Suqué, otro gran anfitrión que supo hacer crecer y multiplicar los negocios familiares siempre con gran acierto y sin dudar en apoyar al Festival. Sus otros dos hijos, Javier y Miguel, se encargan desde hace algunos años de gestionar las empresas familiares, siempre apoyando a la familia durante las noches más importantes de cada edición del Festival, especialmente en los grandes eventos, en la inauguración, en los homenajes, pendientes de una programación que se esforzaba por hacer inolvidables las veladas artísticas en el entorno del Castillo de Peralada.

Esperemos que el espíritu de excelencia que Carmen Mateu de Suqué siempre imprimió al Festival y a todas las iniciativas culturales y sociales que supo cómo apoyar, se mantenga y se renueve. Nosotros, en ÓPERA ACTUAL, seguro que la recordaremos siempre.

 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00