OPINIÓN

 
Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 207
(NOVIEMBRE 2017) 
 
La tecnología está haciendo posible que los espectadores de las salas de cine españolas puedan disfrutar de una oferta que hubiese sido un puro sueño hace muy pocos años. El aficionado a la ópera se sorprenderá de que cada vez haya más retransmisiones en directo que añaden un plus de emoción a cada retransmisión, evento al que se acude casi como un espectador más del coliseo programador, pero en una cómoda butaca cercana al propio domicilio. Cinesa, empresa pionera en España en la retransmisión de ópera en pantalla grande, ofrece títulos desde algunos de los más importantes coliseos internacionales, como puede descubrirse en el reportaje de portada; cuatro de ellos provienen de teatros españoles, dos en directo desde el Gran Teatre del Liceu y otros tantos en diferido desde el Teatro Real. Del extranjero destacan algunas de las nuevas producciones con repartos relevantes de la Royal Opera House de Londres, la Opéra National de París o la siempre esperada inauguración del Teatro alla Scala de Milán. Además se incluyen obras de indudable atractivo como la espectacular Aida que se vio en septiembre procedente del China NCPA de Pequín, el aclamado Lohengrin con el debut de Piotr Beczala y Anna Netrebko de la Semperoper de Dresde (grabado en 2016), una Favorite desde la Bayerische Staatsoper de Múnich protagonizada por la mezzo Elina Garanca o, este mes, la Carmen de este verano del Festival de Bregenz, un espectáculo soberbio que llega desde el escenario ubicado en el lago austríaco. Una oferta excelente a la que hay que sumar la que propone Cines Yelmo –y su exclusiva temporada Met HD desde la Metropolitan Opera de Nueva York– y otras de varias distribuidoras que presentan otros títulos en directo y pregrabados.
Centrándonos en el contenido de este número, iniciamos una aproximación más cercana, si cabe, a los artistas que hacen posible cada mes que la ópera anide en los teatros y festivales líricos españoles, y para ello hemos seguido aumentando el número de entrevistas en exclusiva con los protagonistas de la temporada, como las que ahora presentamos del director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, del director de escena español Àlex Ollé o de la mezzo francesa Gaëlle Arquez, a las que se unen declaraciones de diversos cantantes y directores de escena que dan relieve a las previas de los espectáculos líricos nacionales en nuestra sección Noches de estreno
 
Desde esta tribuna de la única revista dedicada a la ópera en exclusiva de nuestro país, quisiéramos hacer llegar a nuestros lectores un comentario que diversos artistas están repitiendo durante sus actuaciones: en España cabemos todos y la música –pero muy especialmente la ópera– es un arte que traspasa fronteras en el que cada creador aporta su visión del mundo en su idioma y cultura propios. La música convierte todo ello en un lenguaje universal del que todos disfrutamos y nos emocionamos. El arte de la armonía y la concordia, un respiro en tiempos de crisis.
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00