OPINIÓN

 
Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 213
(MAYO 2018) 
 
Primero que nada hay que dejar claro que desde ÓPERA ACTUAL llevamos años remarcando que el Teatro de La Zarzuela debía modernizar sus estructuras organizativas y sus convenios laborales para convertirse en un referente mundial del género lírico español. Tanto el coliseo como la zarzuela merecen que sus producciones en la calle Jovellanos y las que estén de gira tengan el máximo nivel, los mejores repartos –especialmente con intérpretes y compositores españoles, abriéndose también a creadores internacionales que componen en español– pero además merece la máxima difusión por radio, TV, streaming y cine. El Teatro madrileño debería ser un habitual en las retransmisiones de Radio Clásica (RTVE) y de TVE, las principales cadenas de cine y en las plataformas de internet, tal y como hacen otros teatros españoles y de todo el mundo. El problema es grave ya que los convenios actuales de los trabajadores y funcionarios del Teatro son verdaderas losas para este coliseo público dependiente del Inaem. Por todo ello creemos que la fusión del Real y la Zarzuela, bajo un paraguas común como la Fundación Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela –dependiente del Ministerio de Cultura–, puede ser el revulsivo que esperaba el coliseo para encontrar su lugar de referencia a nivel mundial.
 
El proyecto de fusión, ya existente cuando se inauguró el Teatro Real hace dos décadas como Fundación Teatro Lírico, podría haber salido a la luz de una forma más abierta o pública, pero al haberse filtrado a la prensa cuando no estaba completado generó mucha confusión, especialmente al no haberse informado antes del mismo al director de la Zarzuela, Daniel Bianco. Entendemos la preocupación de los 154 trabajadores del coliseo y de la multitud de cantantes, músicos y profesionales españoles que han salido en su defensa mediante la firma de comunicados y movilizaciones en apoyo del futuro del coliseo y del género lírico español. No así la huelga que se ha cargado de un plumazo un estreno absoluto de una nueva zarzuela con el consiguiente perjuicio para el género y sus muy escasos creadores.
 
Tras la lectura pública de lo más sustancial del borrador del Real Decreto de dicha fusión por parte de Fernando Benzos –secretario de Estado de Cultura– ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y su posterior aprobación se ha convertido ello en un hecho. Ahora se debe demostrar que redundará en la eficacia y promoción de ambos escenarios y del género lírico español, manteniendo la obligación de ofrecer por lo menos el mismo número de espectáculos y de artistas españoles que el promedio existente en las tres últimas temporadas del Teatro de La Zarzuela, así como mantener la política de precios y los puestos de trabajo y de sus condiciones laborales. Esperemos que dicha fusión llegue a buen puerto y que sea un revulsivo adicional para que el repertorio español y sus artistas estén más valorados en la nueva Fundación, así como en los coliseos españoles y extranjeros.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00