OPINIÓN

 
Ernesto PALACIO
Director del Rossini Opera Festival
ÓPERA ACTUAL 192
(JUNIO 2016)
 
En enero asumí la dirección artística del Rossini Opera Festival de Pésaro (ROF). He aceptado el cargo conciente de la responsabilidad que significa sustituir a Alberto Zeddaesperando contribuir a que el ROF, se consolide como el primer festival italiano y como uno de los más importantes del mundo. Esto ha significado mi alejamiento de la gestión de la carrera de artistas que he llevado durante 18 años.
El programa del ROF 2016 había sido ya decidido (títulos, directores y registas) por Zedda, además de algunos cantantes. Yo he completado los repartos y organizado algunos conciertos y otros detalles no de poca importancia. Mi principal ocupación es la de programar con anticipación los futuros festivales con grandes estrellas y nuevas promesas, con especial atención a los artistas que participan en la Academia Rossiniana que sigue dirigiendo el maestro Zedda.
Las dificultades del Festival, como las de todos los teatros italianos (y no solo italianos), está en la reducción del presupuesto. Felizmente Pésaro tiene una tal visibilidad y fama que para los artistas el pasar por el ROF significa una inversión en su carrera y de allí que acepten honorarios inferiores a los habituales. Se trata de una lucha constante, pues la máquina del Festival implica contratar artistas, orquestas, coros, figurantes, maquinistas, maquilladores, sastres, empleados y un largo etcétera, ademas de construir producciones y vestuarios. No es fácil coordinarlo y gestionarlo todo con eficacia cuando los patrocinios van a la baja y las ayudas públicas disminuyen.
Este año, en todo caso, tendremos dos nuevas producciones: La donna del lago Il Turco in Italia. En la primera contaremos con la dirección de Michele Mariottiy la regia de Damiano Michieletto, con Juan Diego Flórez y Michael Spyres, artistas ya conocidos del Festival, junto a los debutantes Salomé Jiciay Varduhi Abrahamyan. Il Turco tendrá por primera vez en la historia del ROF a una mujer como directora de orquesta, Speranza Scapucci, una producción a cargo de Davide Livermorey con el debut en el Festival en el papel de Selim de Erwin Schrott; en este título volverán artistas conocidos y apreciados en tantas ediciones como Olga Peretyatko, Nicola Alaimoo Pietro Spagnoli.
Como tercer titulo repondremos Ciro in Babilonia en la aplaudida producción de Davide Livermore. Dirigira debutando en el Festival Jader Bignaminiy volverán Ewa Podlesy Antonino Siragusa,­ artistas muy queridos en el Festival, y tendremos el debut de Pretty Yende.
Tendremos dos conciertos con orquesta, uno a cargo de Michael Spyres, dirigido por David Parry –un homenaje a Nourrit– y el otro estará dirigido por Marco Alibrandoque debuta en el ROF y que tendrá como protagonistas a Pretty Yendey Aya Wakisono, también debutando en el Festival. Pietro Spagnoliy Monica Bacelliofrecerán recitales con piano en el ciclo Belcanto.
Por otra parte, tengo particular interés en resaltar el programa Rossinimania, que este año ha reunido a un cuarteto de jóvenes solistas prometedores que interpretarán piezas de Rossini (muchas primicias inéditas) y de algunos cantantes que trabajaron con Rossini, una especie de confrontación sobre el mismo argumento y que ya imagino quién ganará...
Pero el concierto más importante y emotivo será sin dudas el que hemos llamado Flórez 20 y que celebrará los 20 años de actividad profesional de Juan Diego Flórez, nacido artísticamente en Pésaro en 1996. En estas dos décadas Flórez ha interpretado 10 títulos de ópera y en esta velada cantará una pieza de cada uno de esos títulos: en algún caso será una aria, en otros dúos o tercetos y en otros incluso concertantes. La dirección musical será de Christopher Frankliny colaborarán Olga Peretyatko, Salome Jicia, Cecilia Molinari, Michael Spyres, Pietro Spagnoli, Nicola Alaimoy Marco Mimica.
Estoy seguro de que se tratara de una edición que encontrará el favor del público y la preventa de billetes ya lo está demostrando desde comienzos de año. Espero poder saludarles en Pésaro este mes de agosto.  
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00