OPINIÓN

 
Roger GUASCH
Director general del Gran Teatre del Liceu de Barcelo
ÓPERA ACTUAL 190
(ABRIL 2016)
 
 
El Liceu presentó­ una temporada 2016/17 de gran calidad, con obras que abarcan desde el barroco de Antonio Vivaldi, con Teuzzone, a la estricta contemporaneidad de Luca Francesconi, con Quartett. Sin embargo, la calidad artística no se podría lograr sin los tres pilares que sostienen el Teatro, convirtiéndolo en mucho más que un espacio para compartir la ópera.
 
 
En el marco del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-17, la dirección desarrolla sus tres vectores directores: salvaguardar el espíritu del Liceu, velar por su sostenibilidad económica y diseñar un nuevo proyecto social. Concretamente, los objetivos marcados en cada uno de estos vectores en el período 2016 y 2017 son: en cuanto a la voluntad de mantener vivo el espíritu del Liceu, la dirección artística y la de marketing están implantando un nuevo modelo de programación, además de consolidar el proyecto musical del coro y la orquesta. Además, se está estudiando la creación de un Opera Studio y retomar las actuaciones en el Foyer, sin descuidar la potenciación y la consolidación del proyecto audiovisual y la calidad del Petit Liceu.
 
 
En relación al Plan Estratégico y de Sostenibilidad (2016 y 2021), se quiere determinar un modelo de Teatro sostenible económicamente en todos sus ámbitos. Es importante, sin embargo, seguir trabajando para conseguir un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas, a partir de planes plurianuales y el desempeño de sus porcentajes de aportación según los estatutos de la Fundación del Liceu. Asimismo, hay que potenciar el patrocinio y el mecenazgo y consolidar los proyectos de eficiencia y de control del gasto general, a fin de destinar los recursos generados en la calidad artística.
 
 
El presupuesto total de ingresos ordinarios previsto para la temporada 2016/17 es de 43.303.000 de euros. Actualmente, las subvenciones ordinarias de las administraciones públicas son el 45 por cien del presupuesto, y el resto se obtiene de la actividad artística –incluyendo el Petit Liceu–, el mecenazgo, las visitas y los alquileres. Esta temporada se ampliará la flexibilidad en todos los turnos de abono, y el precio medio de las entradas de ópera tendrá una reducción del 1,2 por ciento.
 
 
El diseño del nuevo proyecto social pasa por devolver a la sociedad lo que nos aporta, porque “el Liceu será social o no será”. A mediados de 2016 se presentará la actualización de un proyecto, con los objetivos de consolidar el Liceu en el Territorio y desarrollar nuevas políticas para nuevos públicos, con el énfasis en los jóvenes y los mayores. De esta manera se crea el turno popular de iniciación –el turno (PE) de nuevos públicos–, redefiniéndolo como abono de iniciación a la ópera.
 
 
Además, se consolida el proyecto Apropa Cultura, potenciando las actividades de proximidad, además de centrarnos en la definición del nuevo proyecto educativo, en colaboración con la UAB y en la nueva visión del Petit Liceu. En el ámbito de la accesibilidad, se trabajará con los colectivos de discapacitados visuales y auditivos. 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00