EN PORTADA

El China National Centre for the Performing Arts (NCPA) de Pequín lleva estrenadas 69 producciones operísticas desde que inició su andadura con Turandot de Puccini (2008). en casi una década después, ya coproduce con los teatros más importantes del mundo, desde el Mariinsky de San Petersburgo a la ópera de Viena o el met de Nueva York.
 
Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 204
(JULIO-AGOSTO 2017)
 
Una escena del Tristan und Isolde que podrá verse en agosto en el coliseo pequinés, coproducido con el Metropolitan de Nueva York, donde se estrenó inaugurando la temporada que ahora ha terminado/ The Metropolitan Opera / Ken HOWARD
 
La primera fase del China NCPA de Pequín supuso una tarea realmente titánica, la de crear una cincuentena de producciones de los títulos más relevantes del repertorio operístico internacional. Para ello se contrató a algunos de los directores de escena más importantes del mundo empezando por Chen Yinyi, quién fue la encargada de la Turandot inaugural durante los Juegos Olímpicos de 2008 y de la primera ópera de la primera temporada regular del coliseo, ya en 2009, La Bohème. Las nuevas producciones pequinesas abarcan los repertorios más importantes de la lírica mundial. Para ello se ha contado con expertos de la dirección teatral junto a un gran contingente de escenógrafos, profesionales de la iluminación, vestuario, regiduría, etc., quienes se han tenido que desplazar hasta la capital de China durante semanas –o incluso meses– para preparar unos espectáculos a la altura del exigente centro artístico pequinés. Registas de prestigio internacional expertos en el repertorio italiano de la talla de Daniele Abbado (Madama Butterfly, 2009), Stefano Vizioli (Rigoletto, 2009), Lorin Maazel (director musical y Henning Brockhaus de escena en una espectacular Traviata en 2010) o Pier Francesco Maestrini (L’elisir d’amore, 2010, y Don Pasquale, 2014) han aportado su talento y experiencia. Giancarlo del Monaco ha sido otro de los grandes directores que ha estrenado en Pequín repertorio italiano con títulos como Tosca (2011), Otello de Verdi (2013) y Cavalleria / Pagliacci (2014), mientras que el argentino Hugo de Ana se ha convertido en el más prolífico y popular director de escena operístico del NCPA con Un ballo in maschera (2012), Il Trovatore (2014) o Macbeth (2016), solo en el repertorio verdiano. De Rossini hasta el momento se han programado La Cenerentola de Petrika Ionesco y El Barbero de Sevilla de William Kerley, ambas en 2011. El popular Nabucco de Verdi llegó en 2013 con dirección de escena de Gilbert Deflo y Plácido Domingo en el rol titular, artista que en Pequín también ha cantado Simon Boccanegra (2015) dirigido escénicamente por Elijah Mo­shinsky, además del Macbeth dirigido por Hugo de Ana (y de la programada Thaïs de Massenet que podrá verse en febrero de 2018). Norma de Bellini llegó en 2014 de la mano de Pier’Alli, y Aida en 2015 con Ezio Frigerio y Franca Squarciapino dirigidos musicalmente por Zubin Meh­ta y con el tenor español Jorge de León como protagonista, junto a la gran soprano china Hui He. También hay que apuntar la excelente propuesta de Andrea Chénier (2015) de David McVicar y, ya en 2016, La Gioconda de Pier Luigi Pizzi.
 
 
Otros repertorios
También el repertorio alemán se ha ido introduciendo en el NCPA con llamativas propuestas teatrales, y desde su primera temporada; así, ha podido verse La flauta mágica en versión de Paul Curran (2009), seguida de El murciélago de J. Strauss (2011) a cargo de Stephen Lawness. Un año más tarde Giancarlo del Monaco presentó dos espectaculares puestas en escena de las primeras óperas de Richard Wagner: El holandés errante y Lohengrin (2012), mientras que Pier’Alli se encargaba cuatro años más tarde de Tannhäuser (2016), cuando la segunda ópera de Mozart, Le nozze di Figaro, se ofreció en una propuesta firmada por el español José Luis Castro (2013). De Richard Strauss pudo verse su Rosenkavalier (2015) firmado por Gilbert Deflo y ya en 2017 se ha ofrecido la segunda opereta del NCPA, La viuda alegre del compositor austro-húngaro Franz Lehár, a cargo de Hugo de Ana.
El repertorio francés y el checo ha contado con algunos títulos destacados, como la popularísima Carmen de Bizet que llegó en 2010 con dirección de escena de la estadounidense Francesca Zambello; ella misma fue la encargada de Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach en 2013. Después vendría el Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns (2015) con José Cura como protagonista y una espectacular puesta en escena de Hugo de Ana que también fue el artífice de la excelente Rusalka de Antonín Dvorák (2016) que fue muy comentada por su espectacularidad, con algunas escenas bajo el agua en las que el público, que abarrotó todas las funciones, debía de usar unas de gafas especiales para ver algunas escenas de la producción en 3D.
 
El Falstaff de Verdi que se verá en diciembre en el NCPA llegará en una coproducción de la Staatsoper de Viena con regia de David McVicar.
En la imagen, el estreno en Viena con Lilly Jørstad (Meg Page), Ambrogio Maestri (Falstaff) y Marie-Nicole Lemieux (Mrs Quickly).
 
Las coproducciones
En esta temporada 2017 el NCPA está apostando por las coproducciones con algunos de los teatros más importantes del mundo. En agosto llegará el Tristán e Isolda que inauguró con enorme éxito la temporada 16/17 de la Metropolitan Ópera House de Nueva York el 26 septiembre de 2016. Se trata de una apuesta con regia de Mariusz Trelinski y escenografía de Boris Kudlicka en la que además del NCPA y del Met, participan como coproductores el Festival de Baden-Baden y el Teatr Wiel­ki de Polonia. En Pequín contará con un destacado reparto encabezado por el tenor norteamericano Jay Hunter Morris como Tristán, famoso por su participación como protagonista en el Siegfried wagneriano de la espectacular Tetralogía de Robert Lepage en el Met (2013). A su lado estará la soprano Ann Petersen, escogida por la Ópera de Lyon como Isolda en su última producción del furero Àlex Ollé y con Kirill Petrenko en el podio. Además se contará con la Brangäne de Elena Zhidkova, el Kurwenal de Thomas Gazheli y el Rey Marke de LI Xiaoliang, todos dirigidos por el taiwanés Shao-Chia Lü, con una dilatada carrera operística en Alemania, Inglaterra y Australia.
 
 
La producción de David McVicar de Andrea Chénier que se estrenó en enero de 2015 en la Royal Opera House de Londres y que se vio en Pequín en mayo de ese año. / China NCPA
 
La próxima coproducción del NCPA de esta temporada es el Falstaff verdiano que se presentará a principios de diciembre, una propuesta de la Staatsoper de Viena con dirección de escena de David McVicar que hizo las delicias del público austríaco y en la que Ambrogio Maestri celebró sus 250 funciones como Falstaff, entonces dirigido por Zubin Mehta, precisamente quien lo asumirá en Pequín con un reparto encabezado por el Falstaff de Roberto De Candia, el Ford de Filippo Polinelli, el Fenton de Shi Yijie, la Alice de Rachele Stanisci, la Mrs. Quickly de Anna Maria Chiuri, la Mrs. Meg de Laura Polverelli y la Nanetta de Giulia Semenzato.
 
Arriba, el titular de la Sinfónica y de la Ópera del NCPA de Pequín, Lu Jia.
Abajo, a la izquierda, el director taiwanés Shao-Chia Lü, que dirigirá Tristán e Isolde.
A la derecha, Zubin Mehta que dirigirá Falstaff en diciembre
 
Desde que se inició la temporada 2017 –en China funciona por años naturales– se han visto varias óperas coproducidas con teatros europeos. En abril Lucia de Lammermoor fue la segunda coproducción del NCPA con el Mariinsky de San Petersburgo, después del Evgeni Onegin de Chaikovsky que dirigió el propio Valery Gergiev en 2014. Daniel Oren se hizo cargo de las funciones de Lucia en Pequín alcanzando un gran exito y contando con la dirección de escena de Yannis Kokkos y un doble reparto, que como viene siendo habitual, alterna el encabezado por artistas internacionales con otro con preminencia de cantantes chinos; en este caso la ascendente soprano rusa Venera Gimadieva se alternó con Liping Zhang en el papel protagonista, mientras Stefano Secco fue Edgardo.
Otro de los montajes destacadas del NCPA es esa Andrea Chénier que pudo verse en mayo de 2015 con regia de David McVicar que fue coproducido con el Covent Garden de Londres, donde debutó el personaje Jonas Kaufmann (enero 2015) y con la Ópera de San Francisco (2016), una propuesta que pudo verse en los cines españoles en directo dentro de la temporada de Cinesa y que a primeros de 2018 llegará con Kaufmann al Gran Teatre del Liceu en su debut escénico en el coliseo de Barcelona. Siempre en 2015, se presentó en Pequín el espectacular Samson et Dalila de Hugo de Ana con una arquitectura grandilocuente y contando con el tenor argentino José Cura y las Dalilas de Nadia Krasteva y Oksana Volkova en una coproducción con el Teatro Regio de Turín.
 
 
Estrenos mundiales
Durante los primeros diez años del China NCPA de Pequín  se ha producido un fenómeno realmente importante en el ámbito de la creación con el estreno absoluto de una docena de óperas de estilo occidental de compositores chinos contemporáneos. Se trata de una serie de obras centradas en la historia, las leyendas y el devenir político y social de un país con una cultura milenaria con gran apego por el teatro, la música, el canto, la danza y las artes escénicas en general. El NCPA se ha volcado por crear un repertorio propio que, además, gusta al público y que se repone con cierta asiduidad: ópera actual que triunfa y que se programa regularmente. Increíble, pero cierto. Así, en 2009 se presentó con éxito Xi Shi de Lei Lei, una de las compositoras más interesantes del país, muy laureada por sus trabajos para televisión. Su ópera se ha repuesto hasta en cuatro ocasiones en la temporada de Pequín hasta 2013. Ese mismo año se presentó A Village Teacher de Weiya Hao. En 2011 se estrenó la segunda ópera de Lei Lei, Chinese Orphan. Un año más tarde fueron dos los estrenos mundiales: The ballad of Canal de Shaoyu Zhu y The red guards on Honghu Lake de Dong Yue Xian. En 2014 llegó Rickshaw Boy de Guo Wenjing, sobre la popular novela de Lao She (1937), que tuvo una gran acogida junto a la Orquesta y el Coro del NCPA de gira por Italia. El mismo año se ofreció la tercera ópera de la compositora Lei Lei, Visitors on the Snow Mountain. En 2015 se estrenaron tres óperas más de estilo occidental: Sunrise de Jin Xiang, Zhimin Fang de Weidong Meng –sobre el héroe de la Revolución– y The Dawns Here Are Quiet, de Jianping Tang. En 2016 otra gran epopeya de la revolución comunista subió a los escenarios: The long March de Qing Yin, mientras que en el pasado mes de junio se acaba de estrenar la cuarta ópera de Lei Lei titulada Jinsha River. En octubre llegará Lang Hua Hua, de Zhang Qianyi.
 
 
 Zhimin Fang de Weidong Meng, uno de los doce estrenos absolutos de óperas de compositores chinos contemporáneos en estilo occidental que ha acogido el coliseo lírico pequinés / China NCPA
 
 
Junto al MET
 
La Metropolitan Opera House de Nueva York, que acaba de celebrar el 50º aniversario en su nuevo emplazamiento, ha iniciado con este Tristán e Isolda su primera coproducción con el NCPA de Pequín. Las artes, y la ópera en particular, siguen ocupando un espacio preferente en la colaboración internacional y el intercambio cultural. El Met ya estrenó una ópera de uno de los compositores chinos más destacados del panorama internacional, The first Emperor de Tan Dun que llegó al teatro de la ópera del Lincoln Center con Plácido Domingo como protagonista en 1996.
 
 
 
Orgullo pequinés
 
El China NCPA de Pequín celebrará su décimo aniversario en 2018. De momento se ha convertido en el gran centro artístico de la capital China con su característica forma de perla sobre un lago y su espectacular cúpula de cristal y titanio. Son millones los espectadores que ya han visitado sus cuatro escenarios; el Teatro de la Ópera de 2.100 localidades, la Sala de Conciertos para 1.850 espectadores, el Teatro de texto de casi 1.000 butacas y la Sala experimental de capacidad variable. Además posee salas de exposiciones, biblioteca, fonoteca, tiendas... Todo frente a la Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmen.
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00