EN PORTADA

 
Isabel Suqué y su madre, Carmen Mateu, en la Biblioteca del Castillo de Peralada / Reportaje gráfico: Festival Castell de Peralada
 
En 2015 Isabel Suqué Mateu cogía el testigo de su madre, Carmen Mateu, al frente de la Fundación Castell de Peralada, entidad organizadora del evento ampurdanés que este verano dedica varias de sus actividades a la memoria de la fundadora del Festival. 
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 214
(JUNIO 2018) 
 
Con la programación del festival ya cerrada, presentada y en pleno período de ventas, Isabel Suqué Mateu, presidenta de la Fundación Castell de Peralada, está ultimando los preparativos de la exposición Carmen Mateu, el Legado de las Artes que acogerá la Biblioteca del Castillo de Peralada en honor de la fundadora del evento fallecida en enero. “La idea es mostrar la relación que mi madre tuvo con el arte y la cultura, más allá del Festival, aunque, obviamente, este tendrá una presencia fundamental”, afirmó Isabel Suqué a ÓPERA ­ACTUAL. “Estamos recopilando objetos y documentos, además de fotografías dedicadas por los artistas, algo que ella cuidaba especialmente. Queremos enseñar lo que hizo y reflejar su personalidad con pequeños detalles, como el primer cuadro que le regalaron sus padres y el último que ella compró. También habrá algunos de los vestidos hechos a medida para ella por modistos como Pertegaz o por Marta Rota de Tot-Hom, a quien mi madre tenía un cariño especial. Además cabe destacar su colección de camafeos, que buscaba con devoción, y también la de menús de restaurantes de todo el mundo autografiados por los chefs”.
ÓPERA ACTUAL: Un amor por el coleccionismo que heredó de su abuelo, según ella explicaba.
Isabel SUQUÉ: Exacto, de su abuelo Damián. Bajo un hilo conductor, la exposición quiere ir más allá del arte, a su legado en general. Porque ella era una persona única, que llegaba a todo el mundo, siempre tenía tiempo y una palabra amable para compartir con todos. Además de una memoria prodigiosa. Tenía un magnetismo especial y casi cada día gente que incluso no conozco me comenta alguna cosa de ella. Fue un ejemplo a seguir. Ella nos enseñó el valor del arte y la cultura.
 
Isabel Suqué junto al pianista Lang Lang, al director del Festival, Oriol Aguilà (izquierda), y a sus dos hermanos, Miguel y Javier, en los camerinos del Festival, en 2016 
 
Ó. A.: ¿Qué otras actividades recordarán a Carmen Mateu en esta edición?
I. S.: La programación está dedicada a ella, aunque el Requiem de Verdi inaugural será un momento especial ya que se hará en su memoria. En todo caso, ella quería que en esta edición volvieran Jonas Kaufmann y, sobre todo, Plácido Domingo. A ambos los admiraba enormemente, pero con Plácido había una amistad de muchos años. Estuvimos con él cuando cantó en el Liceu en 2016, cuando mamá le dijo que tenía que volver a Peralada y él se lo prometió. Además este verano presentaremos un proyecto en el que estábamos trabajando desde el 30º aniversario del Festival, que es la instauración del Premio Carmen Mateu. Se presentará este verano y en 2019 se otorgará por primera vez.
Ó. A.: ¿Qué artistas recuerda especialmente y a quién le gustaría ver en el Festival?
I. S.: Plácido Domingo es un artista tan grande que seguirá siendo uno de mis preferidos. Recuerdo además que me impresionó muchísimo Liza Minnelli en las galas previas al Festival: una voz y una personalidad arrolladoras. Me gustaría que pudieran venir el San Francisco Ballet, el Nederlands Dans Theater y The Royal Ballet, además de la soprano Anja Harteros, que todavía no debuta en Peralada. También me encantaría que Sondra Radvanovsky vuelva como protagonista de una nueva producción.
Ó. A.: ¿Qué le hizo aceptar la presidencia de la Fundación Castell de Peralada?
I. S.: Es una gran responsabilidad, y para mí ha sido un proceso. De una u otra manera desde jóvenes mis hermanos y yo estábamos involucrados en el Festival. A mi madre siempre la admiré por su dedicación y eso nos lo supo transmitir a toda la familia. Para nosotros el verano gira en torno al Festival desde hace más de 30 años: cada día hay que tener controlados detalles prácticos o de protocolo que nos implican, como qué autoridades vienen, cómo se sientan, con quién cenan, quién acompaña a los artistas después de la función... Esa ha sido nuestra cotidianeidad, y creo que la llevamos en la piel al ver siempre a mi madre preocupada de estos detalles. Eso hace que te impliques y que te identifiques.
Ó. A.: ¿Hubo algún espectáculo que le empujó a aceptar?
I. S.: Sí. Me encanta el ballet y la danza en general. El espectáculo que trajo en 2009 la joven compañía del American Ballet (ABT II) me impactó tanto que en ese momento tuve claro que el Festival tenía que tener una continuidad, que había que apoyarlo. De nuestro director, Oriol Aguilà, aprendo mucho, gracias a sus grandes conocimientos. Viajamos juntos a ver espectáculos, sobre todo de danza, y así voy adquiriendo mi propio repertorio, aunque con mis padres habíamos ido a Londres, Salzburgo y a otros muchos lugares a ver espectáculos. Siempre hay que seguir aprendiendo.
Ó. A.: ¿Cómo ven sus hijos esta dedicación al mecenazgo de la familia?
I. S.: La ven como muy natural porque la han vivido desde niños. Ahora, de mayores, de cierta manera también se dedican a diferentes formas de arte. Julia, psicóloga de 22 años, trabaja en una casa de subastas y Matthew, de 24, está acabando el máster de arquitectura. Y como por parte de mi marido no tienen abuelos, compartieron mucho con mis padres, conociendo sus intereses en el arte y la cultura, estando presentes en el Festival... Han sido sus modelos de conducta. Para ellos Peralada es parte de su propia historia.
Ó. A.: Un año más el Festival organiza un concierto gratuito en la villa de Peralada.
I. S.: Y así será siempre por expreso deseo de mi madre, que creció allí. Siempre buscó complicidades con la gente de Peralada, y desde que comenzó el Festival cada año se ha organizado un espectáculo para que podamos compartir con ellos. Es una forma de agradecerles su acogida, que seguirá en el futuro porque creemos en ello.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00