EN PORTADA

 
Cuatro óperas y diversos conciertos y recitales con estrellas de la lírica figuran entre los atractivos del Festival de Peralada 2018, una edición que recordará a quien fuera su fundadora y principal benefactora, Carmen Mateu de Suqué, fallecida en enero pasado.
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 214
(JUNIO 2018)
 
El Festival Castell de Peralada levantará su edición número 32ª con la Messa da Requiem de Verdi el 6 de julio, noche dedicada a la fundadora y presidenta durante tres décadas del Festival, Carmen Mateu de Suqué, fallecida el 23 de enero. El recuerdo a quien fuera el alma del evento se hace obligado, ya que a ella se debe que Peralada se haya consolidado como una cita imprescindible del verano cultural español. La ausencia de Carmen Mateu no ha variado los objetivos de un evento que apuesta sin dudarlo por la lírica anunciando este año hasta cuatro óperas, varios conciertos, recitales de estrellas internacionales, galas de ballet y una amplia oferta de músicas de todas las tendencias. Serán 22 citas hasta el 17 de agosto que cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros.
La hija de Carmen Mateu, Isabel Suqué (ver entrevista en páginas 22 y 23), cogió hace un par de años el testigo de su madre como presidenta de la Fundación Castell de Peralada, y en su recuerdo ha anunciado la creación del Premio Carmen Mateu. Oriol Aguilá, director del Festival, afirmó a ÓPERA ACTUAL que el eslogan de este año, Para ti, va dedicado “tanto al recuerdo a nuestra querida Carmen como a nuestro público. Este es un acontecimiento cultural único, con una fuerte identidad y dedicado verano tras verano a nuestro público, con la lírica y la danza como esencia y razón de ser. Este año, además, estamos muy contentos de poder presentar cuatro títulos operísticos en una misma edición, incluyendo dos de ellas escenificadas”.
 
Reportaje gráfico: Festival Castell de Peralada
 
El Réquiem de Verdi inaugural contará con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya bajo la batuta de Giampaolo Bisanti al mando de las voces del Coro Intermezzo y de la soprano Leah Crocetto, la mezzo Ekaterina Gubanova, el tenor Charles Castronovo y el bajo Alexander Vinogradov. La semana de la lírica en Peralada comenzará el 27 de julio con un recital del tenor Javier Camarena en su debut local, a quien seguirá, al día siguiente, un concierto que marca el regreso del tenor alemán Jonas Kaufmann, quien actuará junto al Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real de Madrid ofreciendo un programa centrado en ópera francesa y en Wagner (ver despiece en página siguiente). El 29 de julio se ofrecerá la primera ópera de esta edición, Thaïs, de Massenet, en una versión de concierto liderada por Plácido Domingo junto a la soprano Ermonela Jaho; juntos interpretaron este título en febrero en el China National Centre for the Performing Arts de Pequín alcanzando un gran éxito. Ambos se ponen a la cabeza de un amplio equipo artístico venido del Teatro Real de Madrid –orquesta y coro– en la segunda visita del coliseo lírico madrileño a Peralada después de esa inolvidable Luisa Fernanda de 2006.
El afamado tenor barcelonés José Bros vuelve esta vez para celebrar sus bodas de plata artísticas –y de su debut en Peralada– con un programa en el que revisará los grandes momentos de su carrera.
 
El maestro Josep Pons, director musical del Liceu, llevará la batuta de La flauta mágica que regresará a Peralada, esta vez en una nueva producción del aclamado director teatral Oriol Broggi (derecha) que con esta obra de Mozart debuta en el ámbito operístico 
 
Acento barroco
El contratenor Xavier Sabata, artista residente de esta edición, protagonizará la segunda ópera que se anuncia, Rinaldo de Händel (en concierto), que llega para ampliar el repertorio del Festival con un reparto que completan Núria Rial, Hillary Summers, Mary-Ellen Nesi, Juan Sancho y Josep-Ramon Oliver junto al conjunto Vespres d’Arnadí dirigido por Dani Espasa.
El debut del director teatral Oriol Broggi en el campo de la ópera marcará un momento especial de la mano de una nueva producción de La flauta mágica, contando con Josep Pons en el podio y la participación de la Simfònica y del Coro del Liceu y con un reparto encabezado por Adrian Eröd, Liparit Avetisyan, Kathryn Lewek y Anaïs Constans, Premio Festival Castell de Peralada en el Concurso Viñas 2017. También participará Olga Kulchynska, galardonada en el concurso en 2015.
La oferta operística del Festival se despedirá con el estreno local de Acis y Galatea de Händel en una nueva producción del laureado director de escena Rafael R. Villalobos, título que podrá verse en el claustro del Carmen dirigida por Fausto Nardi y con los solistas Roger Padullés, Lucía Martín-Carton, Víctor Sordo, Hugo Bolívar y Josep-Ramon Olivé.
 
Vista del restaurante La Parrilla y del bar, en el recinto del castillo de Peralada, centro neurálgico y de encuentro para los asistentes al Festival
 
Lo mejor del ballet
El capítulo dedicado a la danza arranca el 13 de julio con el Ballet du Capitole de Toulou­se, bajo la dirección de Kader Belarbi, quien presentará en España una nueva versión de ese clásico que es Giselle, mientras que la bailaora­ y coreógrafa sevillana María Pagés presentará su espectáculo Una oda al tiempo el 20 de julio, velada dedicada a la Noche del Alzhéimer en beneficio de la Fundación ACE. La gran estrella del Ballet del Teatro Bolshoi de San Petersburgo y del Ballet de La Scala de Milán, Svetlana Zajárova, debutará en Peralada estrenando en España, junto a otras estrellas del Bolshoi, el espectáculo Amore, una gala con selecciones de grandes ballets. El Festival bajará el telón el 17 de agosto también con danza, específicamente con Folia, una propuesta del coreógrafo Mourad Merzouki en el que la danza urbana se une a la música barroca.
La oferta 2018 del Festival Castell de Peralada amplía el abanico de ámbitos artísticos que lo caracteriza incorporando dos nuevos escenarios a su oferta con experiencias culturales de formatos innovadores. Así, el 12 de julio, la Finca Malaveïna acogerá una velada con un maridaje entre viticultura y el jazz del Ignasi Terraza Trío, mientras que el 25º aniversario del Golf Peralada se celebrará convirtiendo una de las espectaculares terrazas del Hotel Peralada Wine Spa & Golf en un escenario de cabaret que recibirá El bis a cargo del contratenor Xavier Sabata con dirección de escena de Rafael R. Villalobos y con Dani Espasa en el apartado musical.
La fábula de Stravinsky Pedro y el lobo llegará al Petit Peralada en una propuesta de esos expertos en bailes urbanos que son los Brodas Bros junto a la Simfònica del Vallès. Un año más, y siempre como agradecimiento a la villa de Peralada, el Festival ha organizado un concierto gratuito en la plaza de la localidad ampurdanesa a cargo de Vespres d’Arnadí bajo el mando de Dani Espasa que interpretarán dos joyas de Händel: la Música acuática y la Música para los reales fuegos artificiales..
 
Música y gastronomía
El Verano Musical 2018, dedi­cado a diversas tendencias­ musicales que van desde el pop y la canción de autor al jazz o el flamenco, incluye este año actuaciones de auténticas personaliddes internacionales como son Joan Manuel Serrat (6/VII), Rufus Wainwright (7/VII), Carla Bruni (21/VII), Santana (11/VIII), Kool & The Gang (15/VIII) y Sílvia Pérez Cruz junto a Marco Mezquida (9/VIII).
Como ya es tradicional en este evento cultural, todas las actuaciones se combinan con lo mejor de la cocina­ mediterránea ante la amplia oferta gastronómica del Festival Castell de Peralada. La estrella Michelin que ha recibido el Castell Peralada Restaurant supondrá un reto y una responsabilidad para el equipo que lideran los chefs­ Xavier Sagristà y Toni Gerez, oferta que se complementa con el restaurante La Parrilla, el afamado bufé al aire libre –en el que se puede degustar de una exquisita cena antes o después de los espectáculos–, y con el Blue & Rosé Festival, un espacio para disfrutar de las mejores tapas maridadas con los vinos y cavas de Peralada. Fuera del recinto del castillo está la oferta del restaurante L’Olivera, con la cocina mediterránea en el Hotel Peralada Wine Spa & Golf.
 
 
Los recuerdos de Kaufmann
 
El tenor alemán Jonas Kaufmann regresa al Festival Castell de Peralada con un concierto con obras del repertorio francés y alemán acompañado por la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro Real de Madrid bajo la dirección de Jochen Rieder. En declaraciones exclusivas para ÓPERA ACTUAL, el célebre cantante afirmó tener muy presente en su memoria a Carmen Mateu de Suqué, con quien coincidió en varias ocasiones y en diversos escenarios del mundo, incluyendo, obviamente, sus actuaciones en el Festival. “La verdad es que guardo maravillosos recuerdos de Carmen. Verdaderamente fue siempre muy amable y cariñosa conmigo; recuerdo que ella vivía por y para Peralada y su Festival. Yo sé muy bien que el Festival nació y se mantuvo gracias al corazón de Carmen; fue ella quien le dio al Festival de Peralada el alma que tiene y que no puede perderse. Me sentí muy triste cuando supe de su mala condición de salud y de su fallecimiento. También me preocupé por el futuro del Festival, pero estoy muy contento al saber que la hija de Carmen, Isabel, ya se ha hecho cargo de la responsabilidad y del compromiso que tenía su madre con la cultura, de manera que estoy seguro de que Peralada mantendrá su espíritu. Lo deseo de todo corazón”.
 
Respecto de su concierto, al cierre de esta edición todavía no tenía completamente decidido el programa, aunque tiene claro que, según comenta, “mi participación este verano tendrá dos partes. En la primera, cantaré arias de mi disco francés (L’Opéra, para Sony Classical) y la segunda parte estará dedicada a Wagner. No puedo decir qué piezas interpretaremos exactamente porque estamos todavía elaborando el contenido del programa. En todo caso, es un honor y un placer volver a Peralada”.  * P. M.-H.
 
Los recuerdos de Domingo
 
Por expreso deseo de Carmen Mateu, este verano el Festival Castell de Peralada volverá a contar con Plácido Domingo, un artista universal ligado al evento ampurdanés desde sus comienzos y al que ha regresado en varias ocasiones. Esta vez subirá al escenario del Auditorio Parc del Castell para interpretar a Athanaël en la ópera Thaïs de Massenet, que se ofrecerá en versión de concierto junto a los cuerpos estables del Teatro Real de Madrid encabezando un reperto en el que también figura Ermonela Jaho y bajo la dirección de Patrick Fournillier. En declaraciones a ÓPERA ACTUAL, Domingo afirmó que regresa al Festival “encantado, pero muy triste por haber perdido a Carmentxu, que era como le llamábamos a Carmen, una de esas personas tan positivas, cariñosas y entrañables que no te puedes hacer a la idea de que ya no la tenemos entre nosotros. Desde luego, su espíritu estará siempre vivo en este Festival en el que he tenido la gran suerte de estar en varias ocasiones, incluso desde el principio cantando Otello. Recuerdo lo bien que lo pasamos en mi última visita, en 2011, cuando se celebró el 25º aniversario. También estuve con ella en mi última actuación en el Liceu, cuando canté Simon Boccanegra. Tanto Carmen como su esposo, Arturo, y sus tres hijos, han sido personas entrañables para mi familia, para mi esposa Marta y para todos nosotros, al haber compartido muchos momentos de amistad. Siempre nos demostraron un cariño sincero y me da pena no poder estar más tiempo en lugares como Peralada, que te llenan de satisfacción y felicidad. Obviamente que esta función de Thaïs, que esperamos que sea del agrado del público y que interpretaremos con todo nuestro cariño, se pueda transformar en un homenaje a Carmentxu, que tanto se lo merece”.  * P. M.-H.
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00