ÓPERA EN EL MUNDO

 
 
Fernando SANS RIVIÈRE
ÓPERA ACTUAL 213
(MAYO 2018)
 
Destacamos la sexta edición de los Opera Awards de la histórica revista inglesa Opera (1950) cuya ceremonia de entrega se realizó el pasado 9 de abril en Londres. Entre la veintena de galardonados destacan la española Teresa Berganza (6), distinguida por toda su carrera, así como la producción de Billy Budd (1) del Teatro Real con dirección de escena de Deborah Warner (3). Esta coproducción con la Ópera de Roma, la ROH de Londres y la Opera de París, que se verá en los cines españoles desde Roma el próximo 24 de mayo, obtuvo el premio al mejor montaje.
Los galardones a los mejores cantantes recayeron en el tenor Piotr Beczala y en la soprano Malin Byström (4), este último esponsorizado por la ROH de Omán. Como cantante joven se distinguió a la mezzo Wallis Giunta (2); el premio a la mejor orquesta fue para la del Teatro alla Scala de Milán, que recogió Alexander Pereira (5), y el dedicado a la educación y proyección fue a parar al Festival de Holland Park (7). Estos galardones, muy británicos, son cada vez más internacionales.
Volviendo a la ópera en pantalla grande, el 10 de mayo Yelmo Cines ofrecerá la Madama Butterfly del Teatro Real de 2017, con Ermonela Jaho (8), Jorge de León y Àngel Òdena en la cinematográfica producción de Mario Gas. De los teatros internacionales merece la pena destacar el 12 de mayo el debut como Dalila, del Samson et Dalila de Saint-Saëns, de la mezzo letona Elina Garanca (9) en la Staatsoper de Viena junto al tenor Roberto Alagna y el barítono Carlos Álvarez, dirigidos por Marco Armiliato. El tenor peruano Juan Diego Flórez (10) vuelve al rol de Sir Edgardo di Ravenswood de Lucia de Lammermoor, que cantará en la Bayerische Staatsoper de Múnich junto a Venera Gimadieva y Mariusz Kwiecien (13/V). Flórez será protagonista también en el Festival DocsBarcelona (27/V) con el estreno mundial del documental Sinfonía. El regalo que despertó sus sueños, dedicado al proyecto del tenor peruano Sinfonía por el Perú, que busca la integración a través de la música de miles de adolescentes desfavorecidos de la sociedad peruana.
 
El Festival de Ópera del NCPA de Pequín es otro de los destinos internacionales más exquisitos del mundo. Allí se estrenará una nueva coproducción del coliseo chino, en este caso con la Royal Opera House de Londres y Opera Australia (Sidney), de Los maestros cantores de Núremberg (31/V) con el director titular Lü Jia (11) en el podio y con dirección de escena de Kasper Holten.
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00