NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 216
(SEPTIEMBRE 2018)
 
 
MOZART, Wolfgang A.
(1756-91)
La clemenza di Tito
Rolando Villazón, Marina Rebeka, Joyce DiDonato, Regula Mühlemann, Tara Erraught, Adam Plachetka. Chamber Orchestra Of Europe.
Dir.: Yannick Nézet-Séguin. Deutsche Grammophon 4835210. 2 Cd. 2018.
 
En julio apareció esta quinta entrega de las siete óperas mozartianas que Yannick Nézet-Séguin está grabando desde 2012 para Deutsche Grammophon en colaboración con Rolando Villazón y el Festival de Baden-Baden. Después de Don Giovanni, Così fan tutte, Die Entführung aus dem Serail, Le nozze di Figaro y esta Clemenza, se acaban de grabar en julio Die Zauberflöte e Idomeneo. Tito se ofrece en una concepción óptima, puro teatro vivo por tensión y ritmo, con la totalidad de los recitativos. De gran calidad técnica y excelente toma sonora, no parece que la obra haya sido grabada en directo. Nézet-Séguin moldea a su gusto a la obediente y luminosa Chamber Orchestra of Europe, al eficaz RIAS Kammerchor y a un grupo de dotados solistas. 
Destacan la hermosa Vitellia de Marina Rebeka, todo dignidad, con un fraseo bien planteado, y la sencillamente maravillosa Joyce DiDonato, con una entrega todo expresividad: su “Parto, parto”, es emocionante. Solo a ella se le perdonan mínimos detalles –un color demasiado pálido y graves poco consistentes–, ya que su Sesto, en la práctica, el protagonista de la ópera, es genial. Casi al mismo nivel se mueve Tara Erraught, un Annio dramático y de bellos y expresivos acentos. Más lejos, por etérea, está la correcta Servilia de Regula Mühlemann. Y lejos se ubica el Publio del checo Adam Plachetka, de voz temblorosa.
El caso de Rolando Villazón es particular. El tenor mexicano impone un canto tan expresivo como es habitual, con su timbre reconocible y un fraseo dramático, pero la voz luce opaca; además, en ciertas subidas al agudo parece sufrir, aunque llega. Las frases, de tan asimiladas y actuadas, al final aparecen amaneradas en exceso, como en la gran escena con Sesto del segundo acto, con visos de pleno Romanticismo, incluso con acentos veristas: golpes de glotis, gritos y lo que haga falta para expresarse. ¿Fuera de estilo? ¿Dónde están los límites y quién los impone? Definitivamente, este disco, fantástico en casi todos sus aspectos, parece estar pensado más para los seguidores de Villazón que para los de Mozart.
El cuadernillo incluye el libreto en el italiano original traducido al francés, alemán e inglés, al igual que los textos de presentación. La calidad general del producto hace que ingrese al exclusivo círculo de la Selección ÓPERA ACTUAL. 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00