ENTREVISTAS

Emprendedor del mundo de la lírica en España.
El tenor vasco no es la primera vez que aparece en estas páginas debido a su espíritu de emprendimiento en el mundo de la lírica española. Hace más de una década que fundó una empresa pionera en el mundo coral, sus “coros a la carta”, la conocida Intermezzo. Este año ha ampliado su radio de acción invirtiendo en la prestigiosa agencia de Cantantes Lerín Artist Management. 
 
Fernando Sans Rivière
 
 
 
 
 
 
Jon Plazaola se ha decidido a apostar por la pervivencia­ de la agencia artística del reputado agente Miguel Lerín –biznieto del tenor Francisco Viñas–, una de las más importantes del sector desde hace décadas tanto por los artistas que representa como por las agencias internacionales con las que está asociada en Europa y Estados Unidos. En declaraciones exclusivas a ÓPERA ACTUAL, Plazaola explica que su interés en Lerín Artist Management se debe “a varias razones: en 1997 debuté como cantante –hace ya 20 años–, aunque fue al año siguiente cuando canté como ganador del concurso Eugenio Marco, que ahora es el Concurso Mirna Lacambra, Così fan tutte. Esta fue la razón de que en 1999 cantara como profesional Il conte d’Almaviva de Il barbiere di Siviglia. En dicho estreno, además de mi familia, mi maestro y mis amigos, acudió un señor con bigote que al finalizar la función se acercó a mi camerino y se ofreció para representarme. Ese caballero era Miguel Lerín, quien me hizo cantar en muchos teatros, por lo que la primera razón es la nostalgia. La segunda es la necesidad de que alguien invirtiese en la agencia del señor Lerín, puesto que aunque ‘lentamente’ va cumpliendo años, algún día tendrá que jubilarse. Por esto, la segunda razón es la supervivencia de una agencia de prestigio con tantos años de trabajo y tanta solera”.
ÓPERA ACTUAL: ¿Qué le ha supuesto a la agencia su incorporación al accionariado?
Jon PLAZAOLA: Los cambios respecto al accionariado son única y exclusivamente administrativos, puesto que Jon Plazaola pasa a ser el administrador único.
Ó. A.: ¿En qué se está mejorando o modernizando la agencia, además de inaugurar una web y activar cuentas de Facebook y Twitter?
J. P.: Tal y como dice, no solo se está mejorando, sino que está actualizándose en todos los aspectos: creación de un logo muy acorde con el nombre de la agencia, creación de una página web y la activación de perfiles propios de redes sociales... Pero lo más importante es el cambio y la actualización en la metodología de trabajo, creando entre otras cosas, una comunicación instantánea, veraz y fluida con todos los implicados. Para ello, entre otras acciones, dentro de nuestra web hemos creado una intranet privada orientada a nuestros artistas que facilitará el intercambio de información con ellos, además de crear una mayor fluidez de trabajo administrativo interno, también dentro de la misma web. 
 
 _________________________________________________
 
 
“Lo más importante es el cambio y la actualización en la metodología del trabajo, creando una comunicación instantánea vía intranet”
_________________________ 
 
 
Ó. A.: La intención es que Miguel Lerín siga al frente de la agencia durante los próximos años. ¿Esto es así? ¿Qué ha supuesto y supondrá la incorporación al equipo de la agencia de Vasco Fracanzani, una persona de su confianza?
J. P.: No solamente es la intención, sino una realidad. Miguel Lerín continuará liderando, viajando y trabajando tanto o más que antes. Uno de los cambios, es, efectivamente, la incorporación de Vasco Fracanzani, agente artístico que ya colabora estrechamente con Miguel Lerín. Entre ambos duplican no solo la visibilidad de la agencia y de los artistas, sino también el trabajo, generando, además una comunicación más fluida. Además de estas razones, la profesionalidad, rigor, conocimientos y capacidad de trabajo de Vasco Fracanzani, unidos a la inmensa experiencia, contactos y sabiduría en el sector que Miguel Lerín viene liderando, hacen del equipo un tándem invencible.
Ó. A.: ¿Cuáles son los objetivos de esta nueva etapa de Lerín Artists Management?
J. P.: Los objetivos son claros. Crecer como agencia de artistas e intentar colocarnos en la élite a nivel internacional. Al mismo tiempo se trata de ir ampliando la cartera de artistas con incorporaciones de grandes cantantes y directores, así como de dar un apoyo incondicional a los jóvenes artistas con proyección que consideremos en cada momento. Todo ello facilitando la comunicación con los teatros, festivales y programadores, con la capacidad de intentar solventar con inmediatez y excelente calidad las posibles situaciones creadas por cancelaciones o bajas que puedan surgir para que los programadores tengan la seguridad y la confianza de contar con Lerín Artists Management como colaborador indispensable. Evidentemente, el objetivo es proyectar y empujar a los artistas dándoles la mayor visibilidad internacional posible, ayudando y asesorando en sus repertorios y utilizando la máxima  transparencia con cada uno de ellos.
Ó. A.: Para subrayar o no la diferencia entre las empresas que gestiona y de la que es socio, ¿qué relación hay entre Intermezzo y Lerín Artists Management? ¿Participa o participará de alguna manera Jon Plazaola en la gestión directa de Lerín Artists Management?
J. P.: Dado que han trascendido informaciones erróneas e incluso que faltan a la verdad, lo dejaré muy claro: no existe entre las empresas de las que soy accionista ningún vínculo ni relación excepto la que hace referencia al accionariado. Intermezzo es una empresa con una determinada trayectoria y Lerín Artists Management es otra con un recorrido completamente diferente, no existiendo entre ambas ninguna relación artística. Además, Jon Plazaola no interviene ni intervendrá en la gestión artística de Lerín Artists Management, puesto que para ello están trabajando en la agencia Miguel Lerín, Vasco Fracanzani, Víctor Flores y Susanna Capdevila, un excelente equipo con inmejorable trayectoria profesional. Mi compromiso personal con el mundo de la ópera como tenor y empresario es absoluta y así seguirá siendo. 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00