ENTREVISTAS

Ainhoa IRURETA
 
Conoce el escenario del Liceu barcelonés de cuando ganó el premio al mejor intérprete español del Concurso Viñas 2014 y de cuando cantó Annina de La Traviata. este mes regresa al Liceu como Inès de La favorite.
 
ÓPERA ACTUAL 215
(JULIO-AGOSTO 2018)  
 
Ha sido Liù de Turandot en ABAO-OLBE y Marguerite de Faust en la Ópera de Oviedo. Músico de amplios intereses y dueña de un amplio repertorio como cantante, la vuelta al Gran Teatre del Liceu de la soprano vasca Miren Urbieta-Vega como Inès de La favorite de Donizetti la vuelve a relacionar con el bel canto romántico, terreno en el que también ha debutado Adina, de L’elisir d’amore. En este ámbito, afirma a ópera actual, le gustaría abordar títulos como Beatrice di Tenda, I puritani o Guillermo Tell. Antes está Puccini, ya que le espera Liù en Valencia, además de varios recitales y la presentación de su primer trabajo discográfico.
Ópera Actual: ¿Conoce el papel de Inès de la versión italiana de La favorite?
Miren URBIETA-VEGA: Conozco las dos versiones, sí, pero no hay grandes diferencias que afecten al rol y me siento cómoda en los dos idiomas.
 
Ó. A: ¿Qué le parece interpretar un personaje de una ópera italiana con libreto en francés y con una trama ambientada en su país, España?
M. U.-V.: Resulta curioso conocer los lugares donde se sitúa la ópera y escenificar parte de la historia española, pero como en casi todo el bel canto, hay que reconocer que la historia no es más que un pretexto para desarrollar un conflicto amoroso.
 
Ó. A.: ¿Cómo ve para un cantante de su generación las posibilidades de hacer carrera es España?
M. U.-V.: Muy complejas: somos muchos y cada vez mejor preparados, dada la competencia y la crisis que ha complicado mucho la situación. Por ello, agradezco a los teatros que nos apoyan. Así, pude debutar Liù en la temporada bilbaína de ABAO-OLBE y Marguerite en la Ópera de Oviedo.
 
Ó. A.: En su repertorio, el bel canto romántico no es ni mucho menos el único estilo; por el contrario, abarca desde el Barroco a la zarzuela del siglo XX, con especial incidencia en Mozart. ¿Qué opina de la especialización de un cantante lírico en un repertorio determinado?
M. U.-V.: No me gustan las etiquetas y creo que para ser una buena cantante no hay por qué especializarse. Las características de tu voz determinan la adecuación a un repertorio u otro, pero es una especialización muy amplia. Siempre tuve claro que quería ser músico; estudié clarinete, he dirigido coros, y después me formé como cantante. No puedo escoger un solo género. Me apasionan la ópera y la zarzuela, pero disfruto muchísimo con la música sinfónica, lo mismo con el Poème de l’Amour et de la Mer de Chausson que canté con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa recientemente, o el Stabat Mater de Dvorák que hice junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, o la Missa Solemnis de Beethoven que cantaré próximamente. También siento especial debilidad por la música de cámara y formo parte de dos tríos, el Aldaxka Trío con clarinete y el Trío Easo con trompeta. Esta versatilidad me obliga a perfeccionar la técnica para adecuarme a cada estilo, género, sala o agrupación y ese trabajo beneficia a mi salud vocal. Como soprano lírica he debutado roles como Liù y Marguerite, pero nunca he dejado de lado a Mozart, un pilar que me permite mantenerme en forma y crecer. He cantado Zerlina y Arminda y tengo preparadas Pamina, Contessa, Donna Anna, Fiordiligi y Vitellia.
 
Como Liù de Turandot, en la temporada de ABAO-OLBE de Bilbao. Miren Urbieta-Vega retomará el personaje pucciniano en octubre, en su debut en el Palau de Les Arts de Valencia / ABAO-OLBE / MORENO ESQUIBEL
 
Ó. A.: En octubre inaugura la pretemporada operística del Palau de Les Arts de Valencia como Liù de Turandot. ¿Cómo ve a este personaje tan importante en la obra? ¿Qué otros papeles de Puccini le gustaría interpretar ahora y en los próximos años?
M. U.-V.: Liù es uno de mis roles favoritos. Lo tiene todo: es dulce, delicada pero con una inmensa fortaleza interior. Puccini transmite como nadie todos los estados anímicos en su música. Creo que mi voz encaja muy bien en su estilo y me encantaría abordar más roles suyos. Ahora mismo: Mimì.
 
Ó. A.: En su carrera también se ha destacado por ser una gran recitalista, especialmente de canción española, y vasca en particular. ¿Qué destacaría, como intérprete, de este género?
M. U.-V.: Dedico mucho tiempo al recital con piano. Como vasca siempre he sentido un compromiso moral por difundir la obra de nuestros compositores; en mis recitales, además de Lieder y mélodies, suelo incluir canción española y vasca.
 
Ó. A.: Tiene en preparación un disco precisamente dedicado a canción vasca titulado Ametsetan (Soñando, Ibs Classical), como el Lied de Sorozábal inspirado en un poema de Heinrich Heine. ¿Por qué ha querido grabar en su primer disco este repertorio?
M. U.-V.: Es un proyecto muy especial­ al tratarse de mi primer disco, y estoy­ orgullosa de que sea con repertorio vasco. Nace del trabajo con Rubén Fernández Aguirre y de nuestro interés por grabar un repertorio que todavía no ha sido llevado a los estudios de grabación. Él quería estrenar conmigo un tríptico que le dedica Antón García Abril con textos de poetas vascos. Incorporamos las famosas Diez melodías vascas, de Guridi en su versión original para voz y piano, así como el ciclo de canciones sobre textos de Heine de Sorozábal. Rubén añadió además un sentido homenaje a su maestro, Félix Lavilla, y con parte de este repertorio nos presentamos en el Arriaga de Bilbao, en Santiago de Compostela y en el Ambigú del Teatro de La Zarzuela de Madrid. Viendo la buena acogida que tuvo fuimos dándole forma al programa del disco. Añadimos al compositor vizcaíno Andrés Isasi, cuyas canciones apenas se conocen y ofrecimos un recital en la Quincena Musical de San Sebastián. Les sumamos unas armonizaciones de cantos populares vascos de García Morante que interpretamos –ante su presencia– en el Festival Life Victoria y con todo eso grabamos en Granada para Ibs Classical. El disco saldrá en otoño.
 
Ó. A.: ¿Qué otros proyectos tiene en el ámbito del Lied y del concierto?
M. U.-V.: En diciembre daré un recital en el Arriaga acompañada por Rubén Fernández Aguirre. Pendiente de fechas hay dos recitales más que podrán escucharse en Donostia las próximas temporadas, uno sobre Shostakovich y otro con piezas de Fauré, Chausson y Saint-Saëns. En cuanto a conciertos colaboraré con la Sinfónica de Galicia, la de Extremadura y con la Orquesta Metropolitana de Lisboa.
 
Ó. A.: ¿Y en el ámbito de la ópera y la zarzuela?
M. U.-V.: Debutaré en octubre en el Palau de Les Arts de Valencia con Liù, seré cover en La Clemenza di Tito de Oviedo como Vitellia y debutaré en el Teatro de La Zarzuela.
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00