Opera (e)Studio es una academia de formación integral que tiene como objetivo apoyar y promocionar a los jóvenes cantantes para favorecer una inserción adecuada en el mundo profesional. Bajo la dirección de Giulio Zappa, un extenso equipo de profesionales prepararán a los seleccionados en todos aquellos aspectos necesarios para afrontar una buena representación operística según marca el canon actual europeo: técnicas de interpretación musical y escénica, estilo, dicción, expresión corporal, naturaleza teatral del rol, el contexto histórico de la composición, la dramaturgia, el estudio del libreto, etc. Opera (e)Studio culminará en la producción del título La italiana en Argel de Rossini, que se interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la Sala Sinfónica del Auditorio y que se recogerá dentro de la temporada de Ópera de Tenerife 2018-2019, garantizando así el contacto directo con la realidad del teatro.
 
 
En el mes de enero se abrieron las inscripciones para participar en Opera (e)Studio 2018 de Ópera de Tenerife con la obra La italiana en Argel, de Gioachino Rossini, bajo la dirección musical de Nikolas Naegele y la de escena de Giorgia Guerra. Los aspirantes podrán inscribirse hasta el día 25 de abril antes de las 12:00 horas cumplimentando la ficha de inscripción. Opera (e)Studio 2018 tendrá lugar en Tenerife desde el de 7 septiembre y finaliza con cuatro funciones de la ópera elegida en Auditorio de Tenerife los días 25, 26, 27 y 28 de octubre. Posteriormente, la producción se representará en el Teatro Comunale di Bologna, con siete funciones el mes de abril 2019.
 
Las audiciones tendrán lugar en Bolonia el 6, 7 y 8 de mayo en el Teatro Comunale di Bologna; Madrid el 10 y 11 de mayo en la Escuela Superior de Canto; y en Tenerife el 13 de mayo en Auditorio de Tenerife. Las personas que se presenten al proceso selectivo pueden optar a más de un rol, debiendo interpretar las piezas, tanto las arias como las partes recitativas, de memoria. Los títulos que se piden para los seis roles de esta edición son: Isabella (mezzosoprano o contralto) son las arias ‘Cruda sorte!’ y ‘Per lui che adoro’ y el recitativo-aria ‘Amici in ogni evento…Pensa alla patria’. Lindoro (tenor) las arias ‘Languir per una bella’ y ‘Oh come il cor di giubilo’ y el dueto con Mustafá ‘Se inclinassi a prender moglie’. Mustafá (bajo o bajo-barítono) la introducción ‘Delle donne l’arroganza’, el recitativo ‘Già d’insolito ardore’, el aria ‘Elvira, adesso con l’italian’ y el cuarteto ‘Andate alla malora’. Taddeo (barítono, bajo-barítono o bajo) el dueto con Isabella ‘Ai capricci della sorte’ y el aria ‘Ho un gran peso’. Haly (bajo, bajo-barítono o barítono) el recitativo y aria ‘Le femmine d’Italia’ y en el caso de Elvira (soprano) dos arias de libre elección, una de ellas necesariamente firmada por Rossini y que contengan al menos un recitativo. 
 
Para más información consultar: 
 
   Bases en Italiano   
 
 
Ópera de Tenerife creó Opera (e)Studio con la intención de potenciar el talento joven. Es una academia de perfeccionamiento artístico integral, con sede en Auditorio de Tenerife y dirigida por Giulio Zappa, que genera una compañía novel de ópera europea formada por jóvenes talentos. La idea del proyecto nace del deseo de ser un puente entre el mundo académico y el profesional. Se trabaja para que el artista pueda empezar a relacionarse con el mundo del trabajo y todas sus características: la relación con su cuerpo en la escena, la relación con su propia voz en el espacio de teatro y, por último, pero no menos importante, las relaciones humanas y el trabajo con el micro-mundo que es el teatro de la ópera, una gran familia compuesta por cantantes, pianistas, directores de orquesta, orquesta, directores, tramoyistas, costureras, maquilladores, escenógrafos, etc.
En la selección de los artistas se valoran los criterios de voz, presencia en el escenario, preparación musical y personalidad artística. Hoy en día, este último criterio es imprescindible en una figura artística profesional, en un mercado más grande y más competitivo que nunca.
 
Los artistas seleccionados en las audiciones reciben una formación profesional e integral de todas las disciplinas que abarca el género de ópera, desde los aspectos musicales a los escénicos. Así, además de la formación musical, Opera (e)Studio presta especial atención a la preparación actoral y corporal del cantante: se quiere transmitir a los jóvenes artistas la concienciación de las características y peculiaridades que el mercado laboral exige de la ópera en la actualidad.
 
La segunda parte del proyecto es una producción de ópera en tiempo real, con pruebas musicales y de escena, y con el ritmo profesional habitual de un teatro: pruebas con piano, de vestuario y maquillaje, y finalmente, ensayos con orquesta.
 
Ópera de Tenerife espera que Opera (e)Studio logre también acercar a Canarias, zona ultra periférica de la Unión Europea, con las limitaciones y dificultades que eso conlleva, al resto de Europa y del mundo. Y no solo a nivel artístico. Las escenografías de las obras se construyen en Canarias (con personal altamente cualificado de Auditorio de Tenerife, sede de Ópera (e)Studio). Se abre aquí la posibilidad de formar a jóvenes profesionales canarios en un sector altamente especializado, que puedan después moverse por el resto de Europa, mejorando la empleabilidad en el sector.
 
 
La chispeante creación cómica que firmó Rossini con apenas veintiún años, narra cómo Isabella, una italiana emprendedora que explota su encanto e inteligencia, libera a su novio Lindoro hecho esclavo por el Rey de Argel. El libreto aborda temas tan contemporáneos y universales como la interculturalidad y la lucha entre sexos, en un clima caótico plagado de bellas y complejas tesituras musicales.
 
 
 
Giulio Zappa 
 
 
Director de Opera (e)Studio Nacido en Monza, realiza sus estudios musicales bajo la dirección de Oleg Marshev y obtiene las máximas calificaciones en piano en el Conservatorio de Novara. Su formación como pianista acompañante de repertorio comienza en Milán en las clases de canto de Bianca Maria Casoni. Se perfecciona con Aldo Ciccolini e Irwin Gage, y con éste último además en el repertorio de música vocal de Cámara, que ha sido siempre su gran pasión.
Desde 1996 desarrolla una intensa actividad concertística, como vocal coach y maestro colaborador en numerosos teatros y festivales en Europa y Asia. Ha tenido la posibilidad de colaborar con artistas de varias generaciones de la lírica italiana y extranjera, como Katia Ricciarelli, Elena Obraztsova, Piero Cappuccilli, Leo Nucci, Enzo Dara, Mariella Devia, Michele Pertusi, Gregory Kunde, Juan Diego Flórez, Daniela Barcellona, y numerosos artistas de nueva generación. También ha colaborado con directores de escena y de orquesta de la talla de A. Zedda, Lu Jia, P. Fournillier, M. Mariotti, M. Martone, D. Fo, G. Strehler, M. Hampe, P. Pizzi, G. Vick, etc.
 
En los últimos años se ha dedicado con gran éxito a enseñar a pianistas acompañantes y cantantes, siendo invitado por diversas instituciones como Scuola dell’Opera di Bologna, Teatro Real, Meitar Opera Studio de Tel Aviv, Escuela Superior de Canto de Madrid o Teatro Bolshoi de Moscú. En 2013 es nombrado Director Artístico de Ópera (e)Studio de Ópera de Tenerife, un proyecto para el desarrollo artístico y proyección de jóvenes talentos para la lírica, además de ser el responsable de la preparación musical.
Entre sus recientes y próximos compromisos destacan un recital en el Wigmore Hall de Londres junto a Mariella Devia; La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Tel Aviv; La donna del lago de Rossini en Pésaro; Simon Boccanegra de Verdi en Burdeos y Don Pascuale de Donizetti en el Bolshoi de Moscú.