NOCHES DE ESTRENO

 
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 210
(FEBRERO 2018) 

 

El Teatro Real estrena El Pintor, con música de Juan José Colomer y libreto y puesta en escena de Albert Boadella, una buena noticia que se presenta en detalle en el artículo de portada de esta edición (páginas 18 a 23) junto a otras dos obras del siglo XX que en estas semanas subirán al escenario madrileño, Dead Man Walking (Heggie) y Street Scene (Weill). También se anuncia un estreno absoluto en Santander, Silencios y Excusas, de Pedro Terán. En Barcelona, el Liceu mira al repertorio francés con Roméo et Juliette protagonizada por Saimir Pirgu y las sopranos Aida Garifullina y Katerina Tretyakova que se alternan como Julieta.
En Bilbao, el curso de ABAO-OLBE presenta una de las óperas más efervescentes de Richard Strauss, Salome, en una producción de Francisco Negrín. Y de una tragedia a un cuento de hadas, Cendrillon (La Cenicienta), obra de cámara que subirá a escena en el Villamarta de Jerez en la visión de la legendaria cantante Pauline Viardot-García.
La actualidad viaja a Las Palmas, donde arranca la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera con La forza del destino (Verdi) en un nuevo montaje de Alfonso Romero, y a Oviedo, debido al comienzo de una nueva edición del Festival de Teatro Lírico Español, que se inugura con El cantor de México.
En Madrid, el Teatro de La Zarzuela anuncia dos veladas con La tempestad (Chapí), en versión de concierto, con Guillermo García Calvo en el podio. La temporada de la Orquesta de RTVE, por su parte, continua su exilio en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón, este mes con El castillo de Barba Azul (Bartók) en versión de concierto, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez y con Ana Ibarra como protagonista. También habrá ópera en el Auditorio Nacional, esta de la mano de la Orquesta Filarmonía de Madrid; será La Bohème, con las voces, entre otras, de Montserrat Martí e Israel Lozano.
En Sabadell, los Amics de l’Òpera alcanzan un nuevo reto programando Don Carlo (Verdi), obra de gran exigencia que, después de su estreno en el Teatre La Faràndula, se irá de gira por siete ciudades hasta mediados de marzo. Verdi también reinará en Sevilla, cuando suba al Teatro de La Maestranza el canto del cisne del compositor italiano, Falstaff (Verdi), con dirección musical de Pedro Halffter y un amplio reparto con estrellas españolas como José Antonio López (ver entrevista en páginas 36 y 37).
El Palau de Les Arts completa esta panorámica con una obra que marca el regreso del tenor estadounidense Gregory Kunde al coliseo valenciano, Peter Grimes (Britten), en un montaje que firma un maestro como es Willy Decker.  

 

Montserrat Martí cantará La Bohème en el Auditorio Nacional / Ana Ibarra interpretará El castillo de Barba Azul con la ORTVE
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00