NOCHES DE ESTRENO

Antoni BOFILL
 
Teatro de La Zarzuela
teatrodelazarzuela.mcu.es
LA TEMPESTAD
RUPERTO CHAPÍ
16, 18/II (en versión de concierto)
Ángela: Mariola Cantarero.
Roberto: Ketevan Kemoklidze.
Claudio: José Bros. Simón: Carlos Álvarez.
Mateo: Carlos Costías.
El Juez: Alejandro González.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro del Teatro de La Zarzuela
(Director: Antonio Fauró).
Dirección: Guillermo García Calvo.
 
El tenor español Carlos Cosías regresa este mes al madrileño Teatro de La Zarzuela con La Tempestad, con música de Ruperto Chapí y libreto de de Miguel Ramos Carrión, obra en la que da vida a Mateo, “un marinero y pescador muy singular ya que nada más entrar a escena comenta que le da miedo el mar y que el agua no es lo suyo”, afirma Cosías a ÓPERA ACTUAL. La obra, “con mucho más de ópera que de zarzuela por su exigente partitura”, apunta, regresa a la vida –en versión de concierto– en el escenario que la vio nacer en 1882, el madrileño Teatro de La Zarzuela, compartiendo responsabilidades con artistas consagrados como Mariola Cantarero, José Bros o Carlos Álvarez. “Un lujo de reparto del que me honra formar parte”, continúa Carlos Cosías, “con el que se podrá ofrecer en toda su grandeza esta obra que tiene muchas influencias de la escuela francesa, de compositores como Gounod y Meyerbeer, que pueden apreciarse en las grandes arias dramáticas del barítono o del tenor principal, en los dos difíciles concertados, en la actuación del coro y hasta en la orquestación”. “Me gusta mucho volver a colaborar con el Teatro de La Zarzuela, en el que se trabaja estupendamente y con el que me he ido de gira a Sevilla con Doña Francisquita o a Lisboa, con Los diamantes de la Corona”.
La obra, explica el tenor, tiene fama de acarrear mala suerte, “aunque pienso que no se debe a ello que no se programe tanto, sino a lo difícil de la partitura”.
 
Este mes Carlos Cosías también actuará en Girona en el espectáculo La rebotiga de la ópera del divulgador cultural Marcel Gorgori. “Llevamos unas diez funciones, la última en el Liceu de Barcelona, en la que se explica cómo se ensaya una ópera y como se va montando el espectáculo, algo muy interesante para el público”, apunta. Más adelante le esperan varios concierto y recitales. 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00