NOCHES DE ESTRENO

 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 207
(NOVIEMBRE 2017)
 
Aunque tradicionalmente diciembre había sido un mes muy operístico, este curso los estrenos de las obras que estarán en cartelera han coincidido concentrándose en noviembre a la espera de la pequeña avalancha que se avecina en enero. Por eso, aunque muchos teatros aparezcan como sin actividad en estas Noches de estreno, la verdad es que en sus escenarios continúan ofreciendo funciones de títulos estrenados el mes pasado como es el caso del Liceu barcelonés, que alternará las seis que quedan de Tristan und Isolde con dos veladas de L’incoronazione di Poppea (en versión de concierto). La ópera de Monteverdi, con Jean-Christophe Spinosi en el podio, podrá verse también en Bilbao por inciativa de la Sociedad Filarmónica de esa ciudad (4/XII) con idéntico reparto, en el que destacan los nombres de Maite Beaumont, Sabina Puértolas y David DQ Lee. Siempre en Barcelona, en el Palau de la Música Catalana la Orquestra de Cadaqués propone la exhumación de dos ejemplos del teatro lírico modernista, género que pretendió consolidar un teatro musical a comienzos del siglo XX. En el Palau revivirán obras firmadas por Granados, Gaziel y Picarol, propuesta que se ofrecerá semiescenificada.
El Teatro Real de Madrid se apunta a la tradición de programar en fechas navideñas La Bohème, ópera que, en parte, se ambienta en ese período­ del año. La popularidad del título ha hecho que se programen hasta 19 funciones en el coliseo de la Plaza de Oriente, con dos repartos alternativos.
La Ópera de Oviedo se vestirá de largo para recibir toda la intensidad dramática de Andrea Chénier con un reparto 100 por cien español y con una producción también made in Spain firmada por Alfonso Romero para el Festival Castell de Peralada.
Plácido Domingo defenderá el pabellón patrio en el Don Carlo del valenciano Palau de Les Arts, concertado desde el podio por Ramón Tebar. En Valladolid, el Centro Cultural Miguel Delibes y dentro de la temporada de la Sinfónica de Castilla y León, acogerá, en versión de concierto, dos audiciones de la popular Carmen de Bizet con Jean-Christophe Spinosi en la dirección musical (15/XII), mientras que en Santiago de Compostela se anuncia un Segreto di Susanna con Javier Franco y Clara Jelihovschi Panas como protagonistas (16/XII).
Por último, en el apartado del repertorio español, y aparte de algunas iniciativas de aficionados, el único título zarzuelístico que se anuncia este mes subirá a escena en el bilbaíno Palacio Euskalduna: La tabernera del puerto a cargo de la  entusiasta Masa  Coral  del  Ensanche. 
 
 

 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00