NOCHES DE ESTRENO

Gran Teatre del Liceu
www.liceubarcelona.cat
L`INCORONONAZIONE DI POPPEA
1, 3/XII
Veronica Cagnemi, Maite Beaumont, Emilie Rose Bry, Filippo Mineccia, Francisco Fernández Rueda, Krystian Adam, Sabina Puértolas,
David DQ Lee, Luigi de Donato, Cyril Auvity.  Ensemble Matheus. Dirección: Jean-Christophe Spinosi.
 
La mezzosoprano Maite Beaumont repetirá como Ottavia en L’incoronazione di Poppea en el Liceu. En las imágenes, la cantante navarra en el estreno de la ópera de Händel en Barcelona en 2009. Abajo, junto al contratenor Dominique Visse en el montaje de David Alden en el Gran Teatre
 
La mezzosoprano de Pamplo­na Maite Beaumont regresa a Monteverdi en el Gran Teatre del Liceu de la mano de un personaje que, en declaraciones a ÓPERA ACTUAL, ella misma califica como “muy moderno, muy de hoy”: su Ottavia de L’incorona­zione di Poppea, explica, le da la oportunidad “de hacer un monólogo precioso en el más puro estado de la palabra hecha música, pero muy duro y actual”. Ella debutó el rol cuando el Liceu estrenó la partitura del Divino Claudio en 2009 en una puesta en escena de David Alden. Conmemorando el 450º aniversario del nacimiento del compositor italiano –uno de los padres del género operístico–, la obra regresa este mes al Liceu en dos funciones en versión de concierto para viajar más tarde a la Sociedad Filarmónica de Bilbao, con Jean-Christophe Spinosi en el podio.
Que la exquisita ópera monteverdiana no se escenifique para Beaumont es casi secundario, “sobre todo cuando te enfrentas a un papel que igualmente te exige casi más como actriz que como cantante porque estamos ante música recitada; esto es realmente hablar cantando. Por eso me encanta Monteverdi, porque te da una paleta muy amplia para poder decir el libreto y a ti, como cantante, de interpretar. Esto permite que el resultado sea muy personal, que cada cantante lo haga a su modo, porque la partitura te deja libertad al no contar con las indicaciones técnicas que los compositores introdujeron en posteriores períodos de la historia de la música”. El personaje tiene “un texto muy moderno que habla de temas completamente actuales: se queja de su marido y del matrimonio porque le quitan libertad. Es una crítica a la sociedad: dice que las mujeres parimos a los hombres para que después ellos nos maltraten. Es una denuncia muy dura de violencia de género”.
Próximamente la mezzo española viajará a Moscú para ofrecer un recital con obras de Luciano Berio antes de interpretar al Cherubino mozartiano en la Ópera de Hamburgo. 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00