NOCHES DE ESTRENO

Ópera de Oviedo
ANDREA CHÉNIER
7, 10, 13, 16/XII
(Teatro Campoamor)
Jorge de León, Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Mireia Pintó, Marina Rodríguez-Cusí, Francisco Crespo, David Oller, Alex Sanmartí, Manuel Gómez Ruiz, Jon Plazaola, Cristian Díaz. Orquesta Oviedo Filarmonía. Coro de la Ópera de Oviedo. Dirección: Gianluca Marcianò. Dirección de escena: Alfonso Romero. 
 
Festival Castell de Peralada
 
La obra maestra del repertorio verista, Andrea Chénier, llega a la Ópera de Oviedo en una coproducción del Festival Castell de Peralada y ABAO-OLBE –que también pudo verse en la temporada de ACO en Gran Canaria– que firma el regista español Alfonso Romero. Se trata de una ópera apta solo para grandes voces y para ello el Campoamor contará con un trío de ases español: el poeta Chénier estará defendido por el tenor tinerfeño Jorge de León; el barítono malagueño Carlos Álvarez recreará a su antagonista, Carlo Gérard y cierra el triángulo la soprano vasca Ainhoa Arteta como Maddalena, Premio ÓPERA ACTUAL 2017. En la propuesta de Alfonso Romero, tradicional pero cargada de modernidad, la escenografía es un personaje más de la historia, “que evoluciona y muta a lo largo de la trama para mostrar los efectos de la Revolución Fran­ce­sa en sus protagonistas”. Para el barítono Carlos Álvarez, que estrenó el montaje en Peralada en 2014, “la obra es de plena actualidad, ya que se adentra en conflictos que tienen que ver con las desigualdades sociales, algo que no ha cambiado mucho desde entonces”.
Ainhoa Arteta canta su primera Maddalena de Coigny. “De las óperas de Giordano que conozco, en esta el compositor se dejó la piel porque creo que está escrita desde el alma. Musicalmente es sublime, y su temática de trasfondo histórico es más bien una reivindicación al amor en todas sus manifestaciones: a la patria, a los hijos, a la pareja, a los amigos. Y al amor del alma, ese que nunca muere. En esta ópera, con una música sublime, los tres protagonistas hablan de ello y lo describen. Maddalena es un gran reto vocal que toca la parte más sensible de mi vida y de mi carácter. Es una mujer que en el transcurso de la obra vive situaciones que la obligan a madurar con la crudeza que da un trasfondo de guerra y terrorismo. En medio de este caos de guerra ella descubre el amor del corazón y del alma. Hago la diferencia porque el del corazón muere, pero el otro es eterno. Maddalena cree en el amor infinito, se entrega, lo acepta, y se va a la guillotina”. Debutar este título en Oviedo lo considera “muy especial, porque lo esperaba hace años y ahora lo puedo hacer teniendo a los mejores compañeros a mi lado: Carlos Álvarez y Jorge de León. Él, precisamente, fue el último que cantó esta producción y lo hizo junto a Daniela Dessì poco antes de que ella muriera. Era una referencia en este repertorio y se nos fue demasiado pronto. A ella le dedico mi Maddalena”.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00