NOCHES DE ESTRENO

 Palau de Les Arts
DON CARLO
9, 12, 15, 18, 21/XII
Plácido Domingo, María José Siri / María Katzarava, Andrea Carè, Alexander Vinogradov, Violeta Urmana.  Orquestra de la Comunitat Valenciana. Coro de la Generalitat Valenciana. (Director del coro: Francesc Perales), Dirección: Ramón Tebar, Dirección de escena: Marco Arturo Marelli.
 
La producción de Don Carlo que llega a Valencia desde la Deutsche Oper de Berlín (Alemania) 
La cita anual de Plácido Domingo con la afición lírica del Palau de Les Arts de Valencia llega este año de la mano de una de las óperas verdianas más atractivas, Don Carlo, que se ofrecerá en su versión italiana en cuatro actos. El artista madrileño ofrecerá su particular visión de Rodrigo, el Marqués de Posa, amigo y confidente del protagonista. Se trata del más reciente de los papeles de barítono verdiano que Domingo ha incorporado a su nuevo repertorio, el pasado mes de junio en la Ópera de Viena. El cantante espera revivir en Valencia el triunfo de su debut vienés.
En su regreso a Valencia, Plácido Domingo compartirá escenario con uno de los más cotizados intérpretes de la actualidad del papel protagonista, el tenor italiano Andrea Carè (ver recuadro), con la Princesa de Éboli de Violeta Urmana, el Felipe II del bajo Alexander Vinogradov y con dos grandes sopranos que se alternarán en el papel de Elisabetta de Valois, la uruguaya María José Siri y la mexicana María Katzarava. Todos ellos estarán secundados por Marco Spotti, Rubén Amoretti, Karen Gardeazabal, Olga Zharikova, Javier Galán, Manuel Mas, Valentin Petrovici, Pedro Quiralte, David Sánchez, Arturo Espinosa y Matheus Pompeu, los dos últimos miembros del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de Les Arts.
La obra de Verdi podrá verse en Valencia en un montaje proveniente de la Deutsche Oper de Berlín que firma Marco Arturo Marelli contando con Ramón Tebar en el podio, principal director invitado de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
 
Andrea Carè, el nuevo Don Carlo
 
Andrea Carè conoce muy bien a Plácido Domingo. Coincidieron en 2013, cuando el artista español debutaba el papel protagonista de Nabucco en la Royal Opera House de Londres, “ocasión en la que yo cantaba por primera vez en ese teatro, o sea que todos estábamos un poco nerviosos”, afirmó el tenor italiano a ÓPERA ACTUAL. “Pero todo salió fantástico y fue un espectáculo muy interesante que incluso se editó en Dvd. Al poder compartir reparto con el maestro, me llamó la atención su extrema gentileza y generosidad con todos los del reparto, incluso con los más jóvenes. Recuerdo quedarme extasiado escuchándolo, inspirándome en su legendaria trayectoria en papeles que yo mismo estoy afrontando poco a poco”.
Efectivamente, Carè tiene en repertorio muchos de los papeles que marcaron la primera etapa de la carrera de Domingo, como Pinkerton, Pollione, Cavaradossi o Don José, aunque también le apasionan los de títulos eslavos, como Steva de Jenufa, que ya ha cantado. Los prepara con su maestra, la gran Raina Kabaivanska, y también comenta que llegó a recibir lecciones del mismísimo Luciano Pavarotti. Tiene claro que afrontar a Don Carlo al lado de Domingo es todo un reto, “ya que se trata de uno de los personajes en los que él dejó una profunda huella. Ojalá me pueda aconsejar cuando comencemos los ensayos en Valen­cia”. Andrea Carè incorporó el papel en diciembre de 2013 en el Teatro Bolshoi de Moscú y ya lo ha cantado en varias ocasiones. “También lo interpretaré próximamente en el Teatro Real de Madrid en la versión en cinco actos”.
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00