NOCHES DE ESTRENO

 
Interpretar en épocas navideñas el oratorio más famoso de Händel, El Mesías, es ya una tradición en ciudades de toda España. Este mes la obra maestra del genio del Barro­co contabiliza más de una docena de audiciones. Desde aquí se destacan los que tienen acento hispano, aquellos con intérpretes de casa, como los dos del Auditorio Nacional de Madrid (uno con María Hinojosa, Marina Pardo, Víctor Sordo y Pau Bordas y otro de la temporada de la OCNE, con Sabina Puértolas entre los solistas), los dos de Barcelona (Palau de la Música Catalana, dirigidos uno por Esteve Nabona y otro por Jordi Savall), el que se escuchará en el Cervantes de Málaga con la Filarmónica local y las voces de Isabel Monar y Marta Infante, y el del Teatro de La Maestranza, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa sube al escenario del Euskalduna con un concierto con Naroa Intxausti y José Antonio López como solistas y en Madrid el Teatro de La Zarzuela recibirá al mítico Leo Nucci antes de su tradicional Concierto de Navidad, este año a cargo de Carol García, José Antonio López, Enrique Ferrer y Svetla Krasteva. La temporada de la OCNE programa ese particular Concierto para Zapata y orquesta del tenor José Manuel Zapata con Paco Mir en la dirección de escena. El Concierto de Navidad de la ORCAM, por su parte, contará con el barítono Sebastià Peris y la dirección de Víctor Pablo Pérez, mientras que la Fundación Juan March propone un recital de Susana Cordón.
En Barcelona, el Palau de la Música también acogerá este mes iniciativas de diferentes promotores con recitales de Barbara Hendricks o Ainhoa Arteta (esta última, junto a la cantaora Estrella Morente con villancicos de Navidad), mientras que en l’Auditori el CNDM continúa con su ciclo dedicado a Schubert, esta vez a cargo de Samuel Hasselhorn. Siempre en la capital catalana, el Teatre Lliure se abre a la lírica para recibir un concierto de Xavier Sabata acompañado de las Vespres d’Arnadí. En A Coruña, los Amigos de la Ópera despiden su 60º aniversario con un concierto de la soprano Pretty Yende junto a la Sinfónica de Galicia dirigida por Kemal Khan, gran impulsor de la lírica en Sudáfrica, país de origen de la cantante.
En Ourense, el Ciclo de Lírica del Teatro Principal arrancó en noviembre con un recital de Cristina Gallardo-Domás y concluirá este mes con recitales de la mezzosoprano Sandra Ferrández junto al barítono Javier Franco (con Aurelio Viribay al piano) y de la soprano María Rodríguez.
En San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Bilbao, la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa se va de gira con Miren Urbieta-Vega y la dirección de José Miguel Pérez-Sierra. El donostiarra Auditorio Kursaal también apunta una audición del Stabat Mater de Dvorák con el Orfeón Donostiarra. Por último, en Santa Cruz de Tenerife el Auditorio ha programado este mes el Requiem de Verdi con el siempre bienvenido Michele Mariotti en el podio. Por último, un homenaje en Zaragoza al tenor Miguel Fleta en el 80º aniversario de su fallecimiento (que se conmemora en mayo de 2018) llevará a debutar en la capital aragonesa a Gregory Kunde el 6 de diciembre después de que José Bros lo haya hecho a finales de noviembre como parte de esta iniciativa de Ópera Aragón.
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00