NOCHES DE ESTRENO

 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 207
(NOVIEMBRE 2017)
 
Noviembre es un mal mes para la zarzuela en España. El género castizo solo tendrá representación en el Auditorio de la Diputación de Alicante, donde subirá a escena la popular Luisa Fernanda de Moreno Torroba en una única función. Ese mismo escenario anuncia, además un Barbiere di Siviglia rossiniano también en una solitaria función.
El género español también estará defendido por la ópera El gato montés, que llegará al madrileño Teatro de La Zarzuela con dos repartos de lujo en los que se alternan Nicola Beller Carbone y Carmen Solís, Juan Jesús Rodríguez y César San Martín y Andeka Gorrotxategi y Alejandro Roy, secundados por Milagros Martín, Itxaro Mentxaka, Miguel Sola y Gerardo Bullón, todos dirigidos por Ramón Tebar en un montaje de José Carlos Plaza. También este mes Pancho Corujo y Alicia Amo serán los encargados de dar vida a la ópera inacabada de Antonio José El mozo de mulas, que completó Alejandro Yagüe (Fórum Evolución de Burgos, 12 de noviembre y en versión de concierto).
 
En Barcelona, el Gran Teatre del Liceu recupera Tristan und Isolde, esta vez en versión escénica de Àlex Ollé de La Fura dels Baus, mientras que en Bilbao, ABAO-OLBE apuesta por la antítesis wagneriana, el refrescante Don Pasquale de Donizetti con un cast de lujo integrado por Carlos Chausson, Jessica Pratt, Paolo Fanale y Javier Franco. Wagner adoraba a Bellini y a su Norma, título que podrá verse en el Villamarta de Jerez en un montaje de Paco López. Siempre en la senda del bel canto, en Madrid el Teatro Real propone dos funciones en concierto de La favorita.
 
En Málaga, el Teatro Cervantes­ apuesta a lo grande por Turandot, mientras que la Ópera de Oviedo celebrará los 25 años del debut local del tenor José Bros con L’elisir d’amore. Este mes la Ópera de Tenerife apuesta por el Faust de Airam Hernández a la cabeza de un reparto muy canario y español.
Donizetti también reinará en Sevilla, cuando el Teatro de La Maestranza reciba a La fille du régiment (Yende, Osborn, Daza) en la ya famosa producción de Laurent Pelly. Sorprende que este mes haya solo un Verdi programado, ese Rigoletto de Vigo que llega con Luis Cansino como protagonista.
Por último cabe señalar otras convocatorias no menos interesantes, como son ese Barbiere de Torrent, la rara Le Cinesi de Gluck en el Palau de Les Arts y El castillo de Barba Azul –ambas en concierto– en el Palau de la Música de Valencia, nada menos que con Matthias Goerne como protagonista.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00