NOCHES DE ESTRENO

Maribel Ortega como Lady Macbeth en el Teatro Villamarta de Jerez. Abajo, boceto escenográfico de la nueva Norma de Paco López para el coliseo andaluz / Teatro Villamarta
 
Teatro Villamarta
NORMA
4/XI
Maribel Ortega, Albert Montserrat,
María Rodríguez, Francisco Santiago.
Coro del Teatro Villamarta.
Orquesta de Córdoba.
Dirección: Carlos Aragón.
Dirección de escena: Francisco López. 
 
La soprano jerezana Maribel Ortega marcó un hito en septiembre en la Ópera de Oviedo al interpretar a Brünnhilde de Siegfried, algo excepcional entre las sopranos latinas. “Me encontré muy cómoda cantando Wagner”, afirmó a ÓPERA ACTUAL. “La experiencia fue reveladora y muy positiva, aunque llevaba desde 2013 probando arias wagnerianas. Ha sido como sembrar una semilla. Próximamente cantaré Senta y, siempre en el ámbito germánico, Chrysothemis, ambas con la Real Filharmonia de Galicia”. 
 
Antes, este mes, regresa a sus orígenes con Norma, de Bellini. “Con esta difícil ópera empecé mi carrera en Saba­dell hace once años. Había estudiado química y enología, pero siempre me gustó el canto. Hice de refuerzo en el Coro del Liceu y me contrataron para esa primera Norma. La retomo ahora y me vendrá bien después de Wagner, porque creo que el bel canto de Bellini está muy conectado con el legato wagneriano, con su fraseo. Al retomar el papel después de una década veo que hay detalles que me resultan más fáciles y otros menos. Las partes más dramáticas aquí van muy unidas a otras más ligeras, por ello hay que pulir mucho las agilidades, para dar belleza y precisión al canto. El personaje es fascinante a nivel interpretativo, porque Norma juega a dos bandas, y eso se refleja en la música y en la manera de decir: cómo la ve su pueblo y cómo ella vive su vida personal. Es una mujer muy fuerte y muy humana, con muchas miserias, y todos estos matices están reflejados a nivel vocal. En cuanto a resistencia y concentración, Norma es de lo más difícil, incluso más que lo que conozco de Wagner. La voz es la protagonista, y con Norma estás desnuda, en cambio en un Wagner formas parte de un conjunto”.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00