NOCHES DE ESTRENO

 

 
Teatro Real / Javier DEL REAL
 
Teatro Real
LA FAVORITA
2, 6/XI
Jamie Barton, Javier Camarena, Simone Piazzola, Marina Monzó, Simón Orfila, Antonio Lozano, Alejandro del Cerro.
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
(Coro Intermezzo –dirigido por Andrés Máspero– y
Orquesta Sinfónica de Madrid).
Dirección musical: Daniel Oren.
 
El 2 de noviembre es la fecha escogida por el Teatro Real para conmemorar el 20º aniversario de su reapertura como teatro de ópera producida el 11 de octubre de 1997. En aquella ocasión la gala estuvo presidida por los Reyes de España, Juan Carlos y Doña Sofía, y se ofreció un doble programa dedicado a Manuel de Falla, con su ballet El sombrero de tres picos –con el vestuario y escenografía originales de Pablo Picasso– y su única ópera, La vida breve. El título escogido este año para celebrar el aniversario, La favorite de Donizetti, es también un homenaje al título que inauguró el Teatro en 1850 (ver recuadro). Aunque se ha planteado en versión de concierto, la idea es ofrecer una función de gala que contará con la presencia de los Reyes Felipe VI y Doña Leticia.
La obra, que también se ofrecerá el día 6 de este mes, contará con Daniel Oren en la dirección musical y con un reparto de jóvenes cantantes de gran calidad que sin duda demuestran que el futuro de la ópera está asegurado.
La protagonista, Léonor, será defendida por la destacada mezzosoprano estadounidense Jamie Barton, quien está realizando una notable carrera desde que ganase el concurso BBC Cardiff Singer of the World (2013). El barítono Simone Piazzola, segundo premio y premio del público en Operalia 2013 sorprenderá por su potencia vocal como Alphonse XI, al igual que el conocido tenor mexicano Javier Camarena en el papel de Fernand. Habrá varios ntérpretes españoles en el reparto, como el excelente bajo-barítono menorquín Simón Orfila (Balthazar) y la jovencísima y prometedora soprano valenciana Marina Monzó que debutó oficialmente en ABAO-OLBE el año pasado. Una celebración con savia renovada.
 
Isabel II inauguró el coliseo en 1850
 
El 16 de noviembre de 1850, día de la onomástica de la reina Isabel II de España, se inauguraba el coliseo madrileño con la ópera La favorita de Donizetti. Habían pasado más de treinta años desde que Fernando VII impulsase la construcción de un teatro en el solar que ocupaba el Teatro los Caños del Peral, derruido a comienzos del siglo XIX, aunque por motivos muy diversos no llegó a inaugurarse hasta mediados de siglo. En la velada inaugural intervinieron Erminia Frezzolini, Marietta Alboni e Italo Gardoni dirigidos por el maestro Michele Rachele.
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00