NOCHES DE ESTRENO

 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 206
(OCTUBRE 2017)
 
La buena noticia llega desde el Teatre Nacional de Catalunya: este mes Miquel Ortega estrena Après moi, le déluge (26/X)sobre la obra teatral homónima de Lluïsa Cunillé, un encargo del TNC. Por su parte, el Liceu barcelonés comienza el curso con Un ballo in masche­ra, mientras que ABAO-OLBE lleva a su Tutto Verdi toda una rareza, I masnadieri, y con un español a la batuta, Miguel Ángel Gómez Martínez.
Definida como ópera cómica, el Villamarta de Jerez devuelve a la vida El tío Caniyitas o El mundo nuevo de Cádiz (Soriano Fuertes). En Madrid, en el Teatro Real, se proponen nada menos que 18 funciones de Carmen en uno de los montajes operísticos más aplaudidos de Calixto Bieito. Una pena que el coliseo no cuente con ninguna de las grandes intérpretes españolas que hay en estos momentos de la gitana protagonista.
Sí que hay talento español en el Teatro de La Zarzuela, donde se inaugura el curso con El cantor de México (López) en un montaje que firma Emilio Sagi, quien realizó en París la primera aproximación a esta obra creada para el inmortal Luis Mariano. La Ópera de Oviedo, por su parte, se prepara para recibir la nueva coproducción con el Liceu de Il Trovatore contando con dos repartos de muchos quilates y con Ramón Tebar en el podio. La Fundación Baluarte de Pamplona presenta este mes su única aproximación al género lírico con L’Orfeo (Monteverdi), obra que llega bajo la dirección de ese espcialista que es Leonardo García Alarcón.
En Sabadell los Amics de l’Òpera estrenan a final de mes Così fan tutte; dos de las 12 funciones programadas irán por cuenta de los intérpretes de su Escuela de Ópera. La obra se irá de gira a Tortosa, Lleida, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Reus y Tarragona.
San Sebastián también se apunta a la lírica, ahora con la visita de Ottavio Dantone y la Accademia Bizantina para ofrecer en el Kursaal la obra maestra de Händel Giulio Cesare. La Ópera de Tenerife mira a Bellini con I Capuleti e i Montecchi y un doble reparto de jóvenes cantantes del Opera (e)Studio tinerfeño. El compositor de Catania también visitará Santiago de Compostela y Vigo de la mano de su Sonnambula, sendas versiones de concierto con Marina Monzó como protagonista y con Manuel Coves en el podio. Vigo anuncia además Trouble in Tahiti (Bernstein), con Beatriz Lanza a la cabeza del reparto.
En Sevilla, el Teatro de La Maestranza levanta el telón a lo grande, con el Fidelio de Beethoven en un montaje de José Carlos Plaza y bajo la batuta de Pedro Halffter. La pretemporada del Palau de Les Arts de Valencia apuesta por un éxito seguro, Madama Butterfly, con Diego Matheuz a la batuta y en un nuevo montaje de Emilio López.
 
También habrá ópera en Torrent, cuyo Auditori anuncia una función de Carmen, además del Nabucco que llegará al Auditorio de la Diputación de Alicante.  
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00