NOCHES DE ESTRENO

Rossini Opera Festival
 
Gran Teatre del Liceu
www.liceubarcelona.cat
UN BALLO IN MASCHERA
7, 8, 10, 11, 15, 16, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 28, 29/X
Piotr Beczala / Fabio Sartori, Carlos Álvarez / Giovanni Meoni / Marco Caria, Keri Alkema / María José Siri, Dolora Zajick / Patricia Bardon, Elena Sancho Pereg / Katerina Tretyakova, Damián del Castillo, Roman Ialcic, Antonio di Matteo. Orquestra Simfònica y Cor del Gran Teatre del Liceu. (Dir. Cor: Conxita García). Dirección: Renato Palumbo. Dirección de escena: Vincent Boussard.
 
La temporada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona levanta el telón con Un ballo in maschera. Serán 14 funciones con dos repartos en los que se unen estrellas consagradas como Dolora Zajick, Piotr Beczala o Carlos Álvarez con otras ascendentes, como Katerina Tretyakova, Damián del Castillo o Elena Sancho Pereg, esta última Premio ÓPERA ACTUAL 2017. La joven soprano vasca afirma que el personaje de Oscar de la ópera verdiana le sienta “absolutamente de maravilla. Verdi es mi compositor favorito y lo comprobé este verano, ya que acabo de cantar Gilda de Rigoletto en Austria y me he enamorado del personaje. Lo triste es que, por mi tipo de voz, no puedo cantar muchos papeles verdianos, pero habrá que ver qué pasa en el futuro”. El personaje en travesti de Oscar lo debutó en Düsseldorf (Alemania), “el cual refleja la teatralidad de la música de Verdi y la honestidad de los sentimiento de sus personajes”.
 
El montaje de Vincent Boussard que se verá en el Liceu le preparaba una sorpresa: “Aquí Oscar es una mujer. Estamos en una época en la que la mujer no puede escoger; mi personaje, una mujer enamorada de Riccardo, se sacrifica para estar cerca de él y apoyarlo en su día a día: soy como su ángel de la guardia. La misión de Oscar es ser fiel y ayudar a su amado en todos los aspectos de su vida, políticos y personales, incluso en su amor por Amelia. Es una idea muy sensible”. La cantante afirma que la propuesta escénica “posee una psicología teatral muy poética, muy auténtica. Es sencilla, pero llega a la esencia de todo y no se va por las ramas”.
 
Cantar al lado de cantantes de la trayectoria de una Dolora Zajick es todo un reto. “Lo primero que hice el primer ensayo fue saludar a Dolora Zajick y expresarle mi admiración. Estaba saludando a una leyenda. Lo mismo a Carlos Álvarez, aunque con él ya había cantado antes. Compartir escenario con ellos es una enorme motivación. Trabajar a este nivel hace que salga lo mejor de ti”, más todavía en óperas como esta, con mucho de oscuro y de venganzas. “A pesar de que Verdi lleva la fatalidad en las venas, y eso se ve en todas sus obras, siempre hay algo de luz y esperanza en su música; está llena de vida y color, de una belleza que se ve en sus partituras”. Le esperan en Düsseldorf un Don Pasquale bajo la dirección de escena de Rolando Villazón (“es genial trabajar con él”, afirma), y el debut en dos obras maestras: L’enfant et les sortilèges y Der Rosenkavalier, sin olvidar “mi primer y probablemente último Wagner: El pájaro del bosque de Siegfried”. 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00