NOCHES DE ESTRENO

 
Teatro Real
www.teatro-real.com
CARMEN
11, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 30/X. 3, 4, 10, 14, 17/XI 
Anna Goryachova / Stéphanie d’Oustrac / Gaëlle Arquez, Eleonora Buratto / Olga Busuioc, Francesco Meli / Andrea Carè / Leonardo Caimi, Kyle Ketelsen / Fernando Radó, Borja Quiza, Mikeldi Atxalandabaso, Olivia Doray, Jean Teitgen, Isaac Galán, Lidia Vinyes Curtis.
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.  (Coro Intermezzo –dirigido por Andrés Máspero– y Orquesta Sinfónica de Madrid). Dirección: Marc Piollet.  Dirección de escena: Calixto Bieito.
 
La historia de este aplaudido y viajado montaje de Carmen que firma Calixto Bieito comenzó en 1999, cuando el Festival Castell de Peralada apostó por el entonces joven y polémico director de escena para su debut operístico. Y Bieito acertó de pleno. Entonces la crítica saludó la producción unánimemente aunque con reparos, ya que la traslación de tiempo y de lugar –de la Sevilla decimonónica a una frontera desértica en la época actual– y la utilización de símbolos patrios –sin hablar del sexo y de la violencia, marca de la casa– no sentó bien a parte de un público que protestó tanto en el Festival ampurdanés como en 2010, cuando el Liceu la recuperó y desde donde se ha exportado a ciudades como San Francisco o París.
 
En el coliseo barcelonés la bronca fue mínima, acallada por las ovaciones que provocó. Era la recepción de un trabajo teatral que mantiene al espectador siempre en tensión, que llega, que transgrede y que marea por la violencia que desprende, que tiene sus puntos flacos –casi todo anécdotas a las que se unen incoherencias entre el texto y lo que se ve, además de la elección de una versión musical que no es ni chicha ni limoná y que reduce los diálogos a su mínima expresión– pero que, pese a todo, se mete en la esencia de la obra, de sus personajes y de su música hablando de miserias de hoy y de siempre. Una Carmen española, gitana, miserable, violenta y universal.
 
El montaje gusta porque tiene escenas geniales, como la coreografía de los coches de los contrabandistas o el optar por darle protagonismo a ese icono español que es el toro de Osborne que preside, inmenso, una capea a la luz de la luna (con desnudo integral).
Tampoco pasa desapercibido el caro regalo que se le hace a un corrupto aduanero –la virginidad de una Carmen niña–, detalles que hacen que este sueño de Lillas Pastia que ahora aterriza –con 18 funciones– en el Teatro Real le llegue muy adentro a los espectadores.
 
Leonardo Caimi, el nuevo Don José
Desde su Conde de Almaviva de Il barbiere di Siviglia en 2003 en Pavía, Cremona y Bérgamo hasta su Don José de Carmen en el Teatro Real de Madrid, han transcurrido 14 años y muchos otros personajes en otros tantos teatros de Europa, América y Asia. Fue en 2014 y en el Teatro Carlo Felice de Génova, de su Italia natal, donde el tenor Leonardo Caimi, que hora debuta en el coliseo madrileño, incorporó a su repertorio el papel protagonista de la popular ópera francesa. El coliseo genovés ofrecía, de la mano de Caimi, una producción calificada como de “revolucionaria”, ya que ambientaba el drama en Cuba, bajo la firma de Davide Livermore.
 
El tenor italiano ha comenzado el curso inaugurando la temporada del San Carlo de Nápoles como Gabriele Adorno de Simon Boccanegra (8, 11 y 13 de octubre) antes de aterrizar en los ensayos de la Carmen de Calixto Bieito en el Real, escenario en el que se alternará con los tenores Francesco Meli y Andrea Carè. Caimi vuelve a Bizet después de llevar un año cantando casi exclusivamente obras de Puccini: Turandot (Leipzig), Madama Butterfly (Bruselas), Le Villi (Madrid, Teatro Monumental junto a la ORTVE) y Tosca (Fráncfort), a los que se une la obra de otro compositor verista, Adriana Lecouvreur (Buenos Aires). Su repertorio, sin embargo, es muy amplio e incluye títulos como La Bohème, Nabucco (que en junio del año pasado cantó en el Teatre Principal de Maó), Aida, La Traviata, Don Carlo y hasta Sansón y Dalila. Después de sus funciones en Madrid volverá a Leipzig como Calaf, será Turiddu en Bruselas, Mario Cavaradossi en Santiago de Chile y Don José una nueva producción de Carmen en Leipzig, además de cantar otra vez Calaf, esta vez en la Ópera Nacional de Polonia.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00