NOCHES DE ESTRENO

Sonia de Munck en un ensayo de El cantor de México / Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL
 
Teatro de La Zarzuela
teatrodelazarzuela.mcu.es
EL CANTOR DE MÉXICO
6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29/X
Rossy de Palma, José Luis Sola, Emmanuel Faraldo, Luis Álvarez, Sonia de Munck,
Sylvia Parejo, Manel Esteve, Toni Marsol. Orquesta de la Comunidad de Madrid.  Coro del Teatro de La Zarzuela (Director: Antonio Fauró). Dirección: Ólivier Díaz. Dirección de escena: Emilio Sagi.
 
La opereta El cantor de México que inaugura el curso del Teatro de La Zarzuela fue creada especialmente para un tenor español que en Francia llegó a la cumbre de su arte, pero no en el terreno operístico, sino en el de la canción popular y en el de la revista: Luis Mariano. La obra que ahora rescata el coliseo madrileño se estrenó en el Théâtre du Châtelet parisino en 1951 siendo aclamada por un público que la mantuvo en cartelera durante 905 funciones seguidas con el venerado Luis Mariano al mando del reparto. La obra bebe de los musicals de Broadway pero con un acento hispano que el compositor Francis López –nacido en San Juan de Luz– supo asimilar de manera notable.
 
El Châtelet recuperó la olvidada obra en 2006 contando con el gaditano Ismael Jordi en el papel protagonista y en un montaje del asturiano Emilio Sagi, quien ahora lo revisa y lo reinventa para llevar el exitazo a la calle Jovellanos. En Madrid, como en París, el personaje de Renata lo interpretará la actriz Rossy de Palma, otro de los indudables atractivos de un reparto que estará encabezado por el tenor José Luis Sola. Según Sagi, la recuperación parisina permitió sacarle el polvo acumulado a una partitura que sabe llegar al corazón del público. La mirada del asturiano tiene algo de kitsch y barroco por lo recargado, un viaje estético que se mete en lo “dadaísta de un libreto sensual, cargado de nostalgia y a la vez alegremente despreocupado”, subrayando el carácter de “puro entretenimiento” de este Cantor de México cuya acción arranca en un plató cinematográfico cuando la estrella masculina abandona el rodaje. Allí comienza la aventura de conseguir un sucesor digno que complazca al productor y a la diva, hallándolo finalmente en un humilde carpintero. 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00