NOCHES DE ESTRENO

Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL
 
Ópera de Oviedo
www.operaoviedo.com
IL TROVATORE
5, 8, 11, 13, 14/X
Aquiles Machado / Antonio Corianò, Simone Piazzola / Luis Cansino, Julianna di Giacomo / Meeta Raval, Luciana d’Intino / Agostina Smimmero, Dario Russo, María José Suárez, Jorge Rodríguez-Norton, Alberto García.  Orquesta Oviedo Filarmonía. Coro de la Ópera de Oviedo.
Dirección: Ramón Tebar.  Dirección de escena: Joan Anton Rechi. 
 
Si el libreto de Il Trovatore es uno de los más complicados de la historia del género, el devenir de la producción que este mes podrá verse en el Campoamor ovetense no lo es menos. Se trata, en origen, de una coproducción con el Liceu de Barcelona que se estrenó originalmente en 2009 –con la firma del afamado regista belga Gilbert Deflo–, un auténtico fiasco que no gustó a nadie. Por eso cuando la obra se volvió a programar en el escenario barcelonés en julio pasado y este mes de octubre en la Ópera de Oviedo, se ha optado por una nueva escenificación con las riendas de la nueva dirección de escena en manos del andorrano Joan Anton Rechi. En su estreno liceísta la propuesta, aunque mejorada si se compara con la de Deflo, tampoco consiguió convencer completamente. Posee muy buenas ideas, eso es cierto; a nivel visual todo se basa en los grabados Los desastres de la guerra de Goya y en muchos de sus cuadros, detalles que se pueden apreciar en el vestuario –de Mercè Paloma– y en las múltiples proyecciones y animaciones que van iluminando la lúgubre producción –de Sergio García–, pero que al final llegan a agotar. Rechi, además, ha querido dar protagonismo al inmortal artista aragonés transformándolo en un personaje mudo que guía al público escena por escena, algo que al final se queda en un paseíllo fantasmal sin mucho sentido; Francisco de Goya entra a formar parte de la acción al igual que el personaje mudo que Calixto Bieito –del que Rechi fuera asistente durante años– creara para su exitosa versión de Carmen que este mes sube a escena en el Teatro Real de Madrid.
Este regreso de Il Trovatore a Oviedo incluye un segundo reparto que dará vida a una quinta función dentro del ciclo Viernes de Ópera a precios populares y especialmente dirigida para el público juvenil. 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00