NOCHES DE ESTRENO

Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 204
(JULIO-AGOSTO 2017)
 
En agosto baja considerablemente la oferta operística y de zarzuela en el territorio español, centrándose casi exclusivamente en lo que deparan los festivales de verano, una iniciativa que cada año que pasa gana más adeptos. En este 2017, además, la asociación que agrupa a los festivales españoles con programación clásica y lírica, FestClásica, cumple nada menos que una década de andadura.
Sí, los festivales son los dueños del panorama estival, pero en julio todavía hay tiempo para disfrutar de la recta final de las temporadas de los dos teatros más importantes del país, el Real de Madrid y el Liceu de Barcelona. En la madrileña plaza de Oriente continúa reinando este mes la Madama Butterfly de Mario Gas mientras se espera el regreso de uno de los más grandes: Plácido Domingo, quien se meterá en la piel del protagonista del Macbeth verdiano en tres funciones junto a la Lady de Anna Pirozzi y con James Conlon a la batuta; una pena que, por los motivos que sea –económicos, de tiempo, de programación– sea en versión de concierto, ya que una estrella como Domingo gana enteros como actor. En Barcelona, el Gran Teatre apuesta por otro Verdi, una nueva producción de Il Trovatore: serán nada menos que nueve funciones con dos repartos que con su pasión prometen añadir más fuego a la hoguera veraniego. El Liceu propone, además, una velada concertística con la opereta La viuda alegre, un gesto que se agradece al abrir las puertas del teatro a otros géneros líricos que no son la ópera. ¿Para cuándo una zarzuela?   
Butterfly también llevará su drama al Festival Castell de Peralada (Girona), evento que ofrecerá además otras dos óperas: Dido and Aeneas de Purcell –junto a selecciones de Didon, del hoy olvidado compositor francés Henry Desmarest– y el estreno absoluto de La straordinaria vita di Sugar Blood, de Alberto García Demestres, compositor a quien ÓPERA ACTUAL entrevistaba en su edición anterior.
 
Antes, el Festival de San Lorenzo de El Escorial apuesta por un montaje procedente de Spoleto de Le nozze di Figaro que después viajará a la Quincena Musical Donostiarra, además de un montaje de Marina Bollaín de Bastián y Bastiana (Mozart) y de la ópera de cá­­mara de Tomás Marco Tenorio. En San Sebastián podrá escucharse, además, un Fide­lio de Beethoven (en versión de concierto), propuesta que se estrenará­ semanas antes nada menos que en los Proms de Londres, con el español Juanjo Mena en el podio, la Filarmónica­ de la BBC, el Orfeón Donostiarra y las voces, entre otras, de Stuart Skelton y Ricarda Merbeth.    * Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
 
Paul Agnew dirigirá musical y escénicamente dos óperas sobre el mito de Dido y Eneas en el Festival Castell de Peralada
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00