NOCHES DE ESTRENO

Gran Teatre del Liceu
www.liceubarcelona.cat
La fille du régiment
16, 19, 21, 24, 27, 29/V
Sabina Puértolas, Ewa Podles, Bibiana Fernández, Javier Camarena, Simone Alberghini, Isaac Galán, Carlos Daza, Olivier Decriaud. Orquestra Simfònica y Cor del Gran Teatre del Liceu (Dir. Cor: Conxita García).
Dirección: Giuseppe Finzi. 
Dirección de escena: Laurent Pelly.
 
Javier Camarena junto al Coro del Teatro Real en la producción de La fille de régiment de Laurent Pelly, ocasión en la que bisó el aria “Ah, mes amis, quel jour de fête!” con sus célebres Do de pecho. Con este montaje el tenor mexicano regresa este mes al Liceu barcelonés
 
La fille du régiment fue la primera ópera que canté como profesional en octubre de 2004 en el Palacio Bellas Artes de México tras ganar el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Fue emocionante debutar con esta obra tan dinámica y chispeante, una de las óperas cómicas más bonitas de Donizetti. No la he cantado mucho, la hice de nuevo en 2005 en México y no volví a interpretarla hasta 2014 en el Teatro Real de Madrid. En abril la he cantado en Las Palmas y ahora en mayo en el Gran Teatre del Liceu.
 
No diré que cantar “Ah, mes amis, quel jour de fête!” sea fácil, pero hay momentos mucho más complicados y expuestos en la ópera, como la segunda aria de Tonio, “Pour me rapprocher de Marie”, con un Do sostenido, medio paso por encima del Do de pecho, sin embargo, la gente no se da cuenta por la espectacularidad de la cavatina con sus nueve Do, que son como fuegos artificiales que vas soltado en la parte final. El personaje de Tonio tiene otros momentos bonitos, como su dúo con Marie o la parte final del primer acto, pero lo cierto es que al margen de “Salut à la France!” de Marie, la canción de regimiento y todo lo que puede hacer la soprano, la mayoría va a escuchar La fille du régiment por los nueve Do de pecho de Tonio en “Ah, mes amis, quel jour de fête!”. 
 
Hay que desterrar la idea de que personajes como Nemorino o Tonio son bobos. Nemorino es un pueblerino inocente, que no es lo mismo que un tonto, a quien embaucan como actualmente pueden embaucar a un joven ofreciéndole cocaína. Y si el joven no sabe lo que es, va a pensar que está viviendo el sueño de su vida. Por su parte, Tonio es un joven que se enamora y que por ese amor sacrifica su libertad, se hace soldado, va a la guerra y regresa para recuperar a Marie, porque cree que ya la merece al formar parte del batallón. Que sean jóvenes, tengan ilusiones y vivan de sueños, no significa que sean ni bobos, ni tontos. No hay que malentender la comedia como un género menor. Los personajes no deben saber que están en una comedia, deben vivir las situaciones tan seriamente como la realidad se lo permita. 
 
El día que me vea como el abuelo de Marie dejaré de cantar La fille du régiment. La evolución del repertorio te va diciendo qué puedes seguir cantando y qué no. Y, por supuesto, la edad, cómo te veas sobre el escenario también cuenta mucho. Al comienzo de mi carrera hice muchas Italianas en Argel y muchísimos Barberos de Sevilla, que creo que es la ópera que más veces he cantado y que en el Met acabo de retirar de mi repertorio. Necesitaba aprovechar las oportunidades. Actualmente me interesa dar pasos más consistentes en mi trayectoria, por eso he debutado el Duque de Mantua de Rigoletto y la próxima temporada cantaré La favorite y Lucia di Lammermoor, ambas en el Teatro Real de Madrid. También tengo previsto incorporar Les pêcheurs de perles. Este es el tipo de repertorio con el que empecé a trabajar cuando era estudiante y es de las primeras óperas que canté. p
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00