NOCHES DE ESTRENO

 Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
ÓPERA ACTUAL 202
(MAYO 2017)
 
Mayo es tradicionalmente uno de los meses más activos para la lírica, y el de este 2017 así lo confirma: hasta casi una veintena de títulos serán los que se pueden disfrutar en estos días en los teatros españoles.  
La promotora privada Opus Lírica y el Musikene se unen para representar en el Victoria Eugenia de San Sebastián La Cenicienta de Rossini (así, en castellano), en un montaje para toda la familia que incluye una función reducida para escolares. También para toda la familia será ese Retablo de Maese Pedro que se espera en Úbeda y en Madrid.
 
 
El 450º aniversario de Claudio Monteverdi se celebrará en el Palau de la Música Catalana de Barcelona con una audición semiescenificada de Il ritorno d’Ulisse in patria capitaneada por John Eliot Gardiner, mientras que el Teatro Arriaga bilbaíno opta por L’Orfeo del divino Claudio en una nueva producción propia.
Le Villi, una de las primeras óperas de Puccini, se escuchará en una versión de concierto en el Teatro Monumental de Madrid a cargo de la ORTVE –Carmen Solís, Marcello Giordani / Gómez Martínez–, mientras que el Calderón de Valladolid se espera una Voix humaine con el poderío de Ángeles Blancas.
 
 
 
En Bilbao, ABAO-OLBE lleva al Euskalduna un Andrea Chénier de campanillas con las voces de Gregory Kunde, Anna Pirozzi y Ambrogio Maestri: como para no perdérselo. Por su parte, el Liceu barcelonés se apronta para recibir dos títulos de muy distinto carácter, El holandés errante y La fille du régiment; en la capital catalana también se espera un Signor Bruschino en el Teatre de Sarrià. El Teatro Real apuesta por un poco programado Rimsky-Korsakov, El gallo de oro; siempre en Madrid, el Teatro de La Zarzuela comenzará a desgranar el programa doble dirigido por Enrique Viana Enseñanza libre - La gatita blanca, un despropósito lírico que promete. El género castizo continúa reinando en el Campoamor ovetense con un nuevo montaje de Don Gil de Alcalá que firma Emilio Sagi y en el Baluarte de Pamplona, con El caserío (Ópera de Cámara de Navarra)
Los Amigos Canarios de la Ópera prosiguen el curso en el Pérez Galdós con Rigoletto, el Teatre Principal de Palma contará con María José Montiel como protagonista de María Moliner, de Antoni Parera y propuesta escénica de Paco Azorín, y el Maestranza sevillano vuelve a proponer la aplaudida Bohème de Davide Livermore del Palau del Les Arts. El escenario valenciano, por cierto, mira al repertorio francés con Werther, al igual que la temporada de Òpera a Catalunya de los Amics de l’Òpera de Sabadell, que este mes regresan a la ópera gala más popular: Carmen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00