NOCHES DE ESTRENO

 
ÓPERA ACTUAL 201 
(ABRIL 2017) 
 Pablo MELÉNDEZ-HADDAD 
 
Este mes la Semana Santa y su oferta de música sacra llena de pasiones, misas y otras obras religiosas los escenarios españoles. Es la época de la Semana de Música Religiosa de Cuenca –que estrena en España la ópera de Sánchez Verdú Il giardino della vita– o del Festival de Música Antigua de Sevilla, pero también de ocasiones como la que ofrece la Capella Davídica de Menorca que se traslada a la Sagrada Família de Barcelona con Las siete últimas palabras de Cristo de Dubois, con Joan Pons, Maria Camps y Marc Sala como solistas.
 
En Sevilla no solo hay música antigua: también acogerá el estreno español de la ópera de Philip Glass La caída de la casa Usher, en el Teatro Central y en el Ciclo Música(s) Contemporánea(s) de la Consejería de Cultura andaluza. En Barcelona, el Liceu continúa ofreciendo funciones de Rigoletto bajo la dirección de Riccardo Frizza, a la espera de El holandés errante de mayo, aunque los cuerpos estables de Gran Teatre se trasladarán este mes al Palau de la Música con los Carmina burana y Josep Pons en el podio. El escenario modernista acogerá, además, una solitaria velada dedicada al Così fan tutte, con René Jacobs en la dirección. El título mozartiano se despedirá de Granada –donde se ofreció en dos funciones– para instalarse, en una producción de Mario Martone, en el Principal de Palma con un reparto en el que brillan intérpretes españoles (Romeu, C. García, Martín-Royo, Cordón, Orfila).
 
En Bilbao, el Teatro Arriaga sigue honrando a Monteverdi con madrigales y dos funciones del espectáculo Combattimento estrenado el pasado verano en el Festival Castell de Peralada. En Las Palmas de Gran Canaria los Amigos Canarios de la Ópera prosiguen su curso con La fille du régiment y un reparto de lujo encabezado por Jessica Pratt, Javier Camarena y José Julián Frontal, con Miquel Ortega en el podio y un montaje de Alfonso Romero. En Madrid, en el Teatro Real se pasa de la lujuria estética de Rodelinda al provocativo Bomarzo (Ginastera), un cambio que también se sucede en el Teatro de La Zarzuela, allí recibiendo a Mozart y Salieri, de Rimsky-Korsakov 22 (en la Fundación Juan March). En Oviedo, el Festival de Teatro Lírico Español ofrecerá la última función de Doña Francisquita antes de su propuesta para mayo, mientras que en Santa Cruz de Tenerife Ópera de Tenerife se esperan unos Contes d’Hoffmann en clave familiar, una reducción de la obra maestra de Offenbach con dirección musical de Rubén Díez y escénica de Raúl Vázquez. Por último, en Vitoria, Pamplona y San Sebastián la Euskadiko Orkestra ofrecerá selecciones de la ópera de Escudero Gernika en una gira bajo la dirección del maestro José Ramón Encinar. 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00