NOCHES DE ESTRENO

 
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD 
ÓPERA ACTUAL 222 
(MARZO 2019)
 
Este mes co­­mienza su andadura la temporada de ópera del Teatre Principal de Palma, y lo hace con dos propuestas, un nuevo Don Giovanni dirigido por Paco Azorín y Cristóbal Soler con estrellas nacionales como Ainhoa Arteta y María José Moreno inaugurando el curso para concluir marzo con el estreno de Madama Butterfly en el aplaudido montaje de Mario Pontiggia. El regista argentino también firma Norma, la ópera de Bellini que programan este mes los Amigos Canarios de la Ópera con Yolanda Auyanet como protagonista.
En marzo habrá poca zarzuela, aunque sí una nueva producción: El barberillo de Lavapiés llega al Teatro de La Zarzuela en una propuesta del dramaturgo y director teatral Alfredo Sanzol –que debuta en el género después de su versión de la comedia ¡24 horas mintiendo!– con el regreso de José Miguel Pérez-Sierra al podio del coliseo de calle Jovellanos y contando con dos repartos encabezados por Borja Quiza (ver entrevista En Portada).
Madrid se llenará de ópera sobre todo con la triple propuesta del Teatro Real: el estreno absoluto de Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás en colaboración con el Teatro Español donde se representará (antes de su viaje al Teatre Lliure de Barcelona), seguida de dos obras barrocas, La Calisto (Cavalli) –con dos repartos entre los que figuran los españoles Borja Quiza, Xavier Sabata, Paco Vas y Juan Sancho en el segundo reparto– y Dido & Aeneas en versión de la genial Sasha Waltz.
En Barcelona, el Liceu se une al Barroco con esa Rodelinda (Händel) dirigida por Claus Guth y ya vista en Madrid, contando con el debut local de Lisette Oropesa, junto a Bejun Mehta y Joel Prieto. Este mes el Gran Teatre ofrecerá, además, dos funciones en concierto de Hamlet (Thomas), con Carlos Álvarez, Celso Albelo, Rubén Amoretti y Diana Damrau. Por últi­­mo, siempre en la capital catalana, continúa el curso de los Amics de l’Òpera del barrio de Sarrià, esta vez con Cendrillon de Pauline Viardot.
En Bilbao el Teatro Arriaga acoge­ dos funciones de La voix humaine (Poulenc) con la voz de Paula Mendoza, Carlos Calvo al piano y regia de Marta Eguilior, mientras que en el Teatro Cervantes de Málaga se aprontan para una Aida con grandes voces españolas como son las de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino.
También se espera un espectáculo a lo grande en Santa Cruz de Tenerife, donde se ha programado la popular Turandot pucciniana con el debut local del maestro italiano Giampaolo Bisanti. La fiesta seguirá en el Maestranza sevillano, con un Trovatore na­­da menos que con Angela Meade como Leonora, y en el Palau de Les Arts de Valencia, con esa Iolanta de Chaikovs­ky con la triunfadora de la reciente Madama Butterfly en Barcelona, la soprano armenia Lianna Haroutounian
.
 
 
La voix humaine podrá verse en el Teatro Arriaga de Bilbao
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00