NOCHES DE ESTRENO

Imágenes de Norma en su estreno en Las Palmas en 2011. Yolanda Auyanet / ACO / Nacho GONZÁLEZ
 
  
Amigos Canarios de la Ópera
operalaspalmas.org
NORMA
12, 14, 16/III (Teatro Pérez Galdós)
Norma: Yolanda Auyanet. Adalgisa: Paola Gardina. Pollione: Alfred Kim. Oroveso: Simón Orfila. Flavio: Yauci Yanes. Clotilde: Rosa Delia Martín.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (Dir.: Olga Santana).
Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (Dir.: Luis García).
Dirección: Marzio Conti.
Dirección de escena: Mario Pontiggia.
 
Regresa a la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera, en la capital grancanaria, la producción de Norma de Mario Pontiggia que se estrenó en 2011 y que seis años más tarde viajaría a la Ópera de Tenerife. Según afirma el regista a ÓPERA ACTUAL, en esta propuesta “el espacio es límpido y ritual, como el de los santuarios antiguos. Precisamente, el rito es uno de los aspectos importantes de la ópera, –simbolizado aquí por el gran árbol de Irminsul– y es por eso que hemos prescindido del mundo gálico y romano. El vestuario es también lineal y ritual”. Pontiggia enfatiza que esta es “la ópera femenina por naturaleza” y en su puesta en escena se subraya “una sociedad matriarcal y ese supremo símbolo femenino que es la luna, que aparece pura, velada y hasta ensangrentada. Me interesa mucho la relación que une a Norma, Adalgisa y Clotilde. A fuerza de esconder pasiones y protegerse entre sí, las tres logran una unión muy fuerte, en la cual los hombres participan desde fuera. En este matriarcado, el conflicto entre el sentido del deber y los sentimientos personales golpea a Norma, guía política y religiosa de su pueblo, y madre de dos hijos fruto de su relación con el enemigo de su pueblo”. Siempre según el director de escena, “la postura romántica de Bellini evita la escena original de infanticidio y el posterior suicidio de la protagonista, agregando un aspecto muy importante: el sentido de responsabilidad de Norma que la lleva a la auto inmolación.
En la reposición tinerfeña del montaje se contó con Yolanda Auyanet como protagonista, una cantante que vuelve por quinta vez al personaje después de haberlo debutado en Italia en 2016. “Norma ha significado un antes y un después en mi carrera. Es muy complejo y el más importante de mi repertorio. Es muy real, muy actual y vocalmente es tremendo; a nivel musical creo que es el más difícil de los concebidos por Bellini, por eso es un reto. Exige una buena técnica y te pide mucho control en el aspecto teatral y dramático. Hay que asumirlo con cierta madurez, no se puede interpretar superficialmente”.
Para Auyanet, la característica principal del personaje “es su humanidad. Pasa por diferentes momentos: es una guerrera, una madre llena de dudas y de dolor, una amante, una amiga y casi una segunda madre para Adalgisa, se vuelve loca de celos... No tiene nada que ver con otros grandes papeles operísticos que son mucho más lineales. Yo creo que es casi bipolar debido a sus cambios de ánimos”. Además, añade, “la popularidad del personaje, así como tener que interpretar una de las arias más conocidas del género, el “Casta diva”, añade presión al intérprete; cantarlo es una gran responsabilidad. Impone mucho respeto”.
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00