NOCHES DE ESTRENO

 
Raquel García-Tomás / Rosa TAMARIT
 
  
 Teatro Real
teatro-real.com
JE SUIS NARCISSISTE
De Raquel García-Thomas
Estreno absoluto
7, 8, 9, 10/III (en el Teatro Español)
Clotilde: Elena Copons. Giovanni: Toni Marsol.Mujer: María Hinojosa. Hombre: Joan Ribalta.
Orquesta Titular del Teatro Real.
Dirección: Vinicius Kattah.
Dirección de escena: Marta Pazos
.
 
La idea de estrenar una ópera bufa en el siglo XXI casi no tiene precedentes. Quizá hay que remitirse a Babel, obra sobre un manicomio que Carlos Galán presentó en el Teatro de La Zarzuela en 2010. Ahora, Raquel García-Tomás (1984) propone en el Teatro Español de Madrid –y más tarde en el Lliure de Barcelona–, Je suis narcissiste, ópera bufa producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació y el Teatro Real. “Al no existir referentes recientes en el mundo lírico la obra evoca el cine de los años 50 y 60, los dibujos animados de aquella época e incluso el musical de Broadway, todo con pinceladas fugaces; es una ópera muy rápida, llena de pequeños episodios”, dice su compositora.
15 profesores de la Sinfónica de Madrid conforman un orgánico al que se suman cuatro cantantes y la presencia de la electrónica. Al frente, en lo musical, está Vinicius Kattah, la puesta en escena es de Marta Pazos y el libreto de Helena Tornero. “Todo ha sido compuesto a la vez, un trabajo muy de equipo”, explica García-Tomás, entroncando su modo de creación con la de otra compositora ligada a la historia reciente del Real, Elena Mendoza y su Ciudad de las mentiras. “Esta es una ópera de un lenguaje más asequible, aunque hubiera hecho lo mismo si se hubiera creado para el Festival de Darmstadt. Es la música que necesitaba este libreto. No es la primera vez que me inspiro en tradiciones fuera del ámbito de la música contemporánea” detalla la compositora. Je suis narcissiste es la primera ópera que compone en su integridad, ya que proyectos anteriores (como disPLACE y DIDO reloaded) fueron creaciones colectivas.
Formada en Londres y Barcelona, García-Tomás reconoce que no se adhiere a ningún estilo concreto. “Prefiero hablar de materiales; cuando tengo que definir mi música utilizo a menudo el término collage porque es mi manera de organizar el discurso. Me estimula mucho la mezcla y me identifico con múltiples lenguajes. Para mí los estilos son paletas de color y según la obra exploro uno u otro. Cada partitura me sugiere mundos sonoros distintos. Esta ópera precisaba de más jazz y música de querencia cinematográfica, pero si mañana tengo otro libreto y necesita una música más dura, más intelectual, la escribiré”, reflexiona.
Un tono más distendido, el de Je suis narcissiste, que también ha imantado la escritura vocal. “Compongo cantando para imaginar cómo funcionan las situaciones escénicas. Mis otras óperas llevaban una escritura más meticulosa. En esta he dejado mucha amplitud para que los personajes puedan desarrollarse con cierta libertad; no todo está escrito”.
La historia se plantea desde un humor negro sin concesiones, presentando a Clotilde, una organizadora de eventos culturales que vive cada día como si fuera una carrera de obstáculos que se interponen entre ella y su felicidad. Ópera con protagonista femenina, pero ¿ópera de mujer? “Hablar de si una creación artística es más o menos femenina o más o menos masculina es un cliché que se busca para tener algo que decir de ella. Que una obra sea femenina o no qué más da. ¿Qué es lo femenino? Sea lo que sea no deja de ser una construcción mental”, concluye. * Ismael G. CABRAL.
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00