NOCHES DE ESTRENO


Diseños escenográficos para el nuevo Don Giovanni de Paco Azorín
 
  
 Teatre Principal
teatreprincipal.com
DON GIOVANNI
6, 8, 10/III
Don Giovanni: Nicola Ulivieri. Leporello: Ugo Guagliardo. Donna Anna: María José Moreno. Donna Elvira: Ainhoa Arteta. Don Ottavio: Giovanni Sala. Zerlina: Susana Cordón. Commendatore: Simon Lin. Masetto: Tomeu Bibiloni.
Orquestra Simfònica de les Illes Balears.
Cor del Teatre Principal (Dir.: Pere Víctor Rado).
Dirección: Cristóbal Soler.
Dirección de escena: Paco Azorín.
 
Paco Azorín, director de escena y escenógrafo de la nueva producción de la mozartiana Don Giovanni que inaugura este mes la temporada del Teatre Principal de Palma, ha buscado la inspiración para su segunda visión del libertino nada menos que en el cine de Stanley Kubrick. “Es un director muy del siglo XX que siempre miró al futuro, fue bastante visionario y su estética siempre me ha interesado”, afirmó el regista a ÓPERA ACTUAL. Aunque parezca un contrasentido, este nuevo Don Juan “estará muy inspirado en la película 2001: A Space Odyssey” (2001: Una odisea del espacio, 1968), transformando el mito en un paso hacia la inmortalidad, tal y como se plantea Kubrick al final de la película. “Mi idea nace de la necesidad de hacer un Don Giovanni que se aleje de lo tradicional, porque yo no soy nadie para condenarlo. Creo que el mito ya está condenado por sí mismo a la inmortalidad”.
Con su propuesta, Azorín plantea una huida de los tópicos, una búsqueda de la profundidad psicológica de los personajes, una reflexión sobre la libertad, el tiempo y sobre el bien y el mal, siempre alejado de emitir un juicio respecto del controvertido personaje revocando su condena ante su inmortalidad.
“En el montaje”, continúa Paco Azorín, “comenzamos con un escenario vacío y con el propio Mozart ante lo que sería algo así como un juicio exculpatorio porque no hay pruebas fiables de sus delitos porque ya está condenado desde siempre”. El director, que hace unos años realizó un primer Don Giovanni en Sicilia –“fue en realidad una sustitución, porque me llamaron en el último momento”, aclara– considera que el acercamiento de Mozart al mito andaluz consigue crear “uno de los personajes más fascinantes del género gracias a la intuición musical y teatral del compositor”.
Contando con sus propios diseños escenográficos, con el vestuario de Ana Garay y la iluminación de Pedro Yagüe, el apartado musical de la propuesta mallorquina contará con Cristóbal Soler en el podio. Y sobre el escenario, un reparto de estrellas internacionales entre las que destacan dos grandes sopranos españolas, María José Moreno como Donna Anna y Ainhoa Arteta como Donna Elvira.
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00