NOCHES DE ESTRENO

En Barcelona, Matthias Goerne (izquierda) interpretará en una misma semana los tres grandes ciclos de Schubert, La bella molinera, El viaje de invierno y El canto del cisne. / A la derecha arriba Sandrine Piau; a la derecha abajo José Bros (izquierda) ofrecerá un concierto en el Campoamor de Oviedo que será grabado; a la derecha abajo Ramón Vargas (derecha). / Javier DEL REAL / Naïve
 
Los primeros brotes primaverales siempre comportan festivales barrocos y de música religiosa, ante la inminencia, además, de la Semana Santa. El Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid arrancó en febrero y se prolongará hasta el 23 de marzo con un nutrido programa de conciertos y recitales de grupos como Concerto 1700, La Ritirata, Tasto solo, Capella Sancta Maria o la Jorcam. Este mes, además, arranca el Festival de Música Antigua de Sevilla, con una oferta en la que se cuentan Alia Mvsica y Vox Feminae, Artefactum o Concerto 1700.
Este último conjunto, fundado por el violinista Daniel Pinteño, es también protagonista tanto en el Auditorio Ciudad de León como en el Príncipe Felipe de Oviedo, de una edificante propuesta del CNDM, la recuperación del oratorio La Soberbia abatida por la humildad de San Miguel, del hoy olvidado compositor español Francisco Hernández Illana, contando con las voces de Aurora Peña, Adriana Mayer, Gabriel Díaz y Diego Blázquez.
El CNDM también propone en León un Concierto barroco dirigido por Eduardo López Banzo con jóvenes cantantes y la hiperactiva unidad del Inaem también lleva a Salamanca a Carlos Mena cantando y dirigiendo obras de Händel; a Barcelona a Ludwig Mittelhammer despidiendo el ciclo de Lied en L’Audi­­tori; al Teatro de La Zarzuela de Madrid a Sarah Connolly (junto a Julius Drake) y al Auditorio Nacional a Ian Bostridge al lado de Europa Galante dirigidos por Fabio Biondi (también en Oviedo), una Pasión según San Juan con dirigida por William Christie (también en el Palau de la Música de Valencia) y a Sandrine Piau con un programa Händel, junto a Les Paladins, visitando además Salamanca y Oviedo.
En cuanto a la programación sinfónica, la Orquesta de Extremadura contará en Cáceres con la soprano Carmen Solís, la OBC propone en l’Auditori barcelonés una Novena de Beethoven (Mathéu, Vinyes, Alegret), la Bilbao Orkestra Sinfonikoa dirigida por Diego Martín-Etxebarria actuará junto a Marina Monzó en el Euskalduna y la Orquesta de RTVE apuesta por The music makers (Elgar), en el Teatro Monumental con la batuta de José Miguel Pérez-Sierra, y por la Sinfonía Nº 2 de Mahler, con Ruth Iniesta y dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez.
En Barcelona, el Liceu espera un recital de Iréne Theorin mientras el Palau de la Música Catalana propone un hito liederístico: Matthias Goerne y el pianista Leif Ove Andsnes revisarán en una misma semana los tres grandes ciclos de Schubert, La bella molinera, El viaje de invierno y El canto del cisne.
En Bilbao, Ainhoa Arteta vuelve al Arriaga junto al piano de Rubén Fernández Aguirre, en Pamplona la Fundación Baluarte recibe a Elena Zhidkova con la Mahler Jugend­­or­­chester, en Sevilla el Maestranza contará con el tenor mexicano Ramón Vargas en un recital y en Valencia el Palau de Les Arts organiza un concierto lírico en el que Plácido Domingo dirige a Maite Alberola, Nozomi Kato, Pablo García López y Germán Olvera celebrando los 10 años del Centre de Perfeccionament que lleva el nombre del artista madrileño (reportaje en página 44).
Por último, el Festival de Teatro Lírico Español llevará al Campoamor ovetense al tenor José Bros acompañado de la Oviedo Filarmonía y dirigido por David Giménez Carreras, con un amplio programa de canción, opereta, musical y zarzuela * P. M.-H
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00