NOCHES DE ESTRENO

 
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD 
ÓPERA ACTUAL 220 
(ENERO 2019)
 
En el Liceu de Barcelona se espera con impaciencia el es­­treno absoluto de L’enigma di Lea, la primera ópera del compositor Benet Casablancas que llega en un montaje de Carme Portaceli y con Allison Cook, José Antonio López, Sara Blanch, Anaïs Masllorens, Xavier Sabata y David Alegret en los papeles principales. Otra gran noticia es el regreso del curso lírico de los Amigos Canarios de la Ópera, que levantan el telón nada menos que con Don Carlo y un reparto en el que sobresalen Sergio Escobar, Giovanni Meoni, Rubén Amoretti, Rebeka Lokar y Varduhi Abrahamyan, en un nuevo montaje de Alfonso Romero.
La otra buena noticia llega desde San Sebastián, en cuyo Auditorio Kursaal podrá seguir programándose ópera gracias al esfuerzo de Opus Lírica, que este mes ofrece dos funciones de La flauta mágica en colaboración con Ópera de Cámara de Navarra y las voces, entre otras, de Ainhoa Garmendia y Marc Sala.
En Bilbao, tal y como se puede ver en el artículo de portada, se ha programado la última ópera italiana de Rossini, Semiramide, con Angela Meade, Daniela Barcellona, Simón Orfila y José Luis Sola, en un montaje del mítico Luca Ronconi. Al Teatro Real de Madrid llegará Idomeneo, re di Creta con un doble reparto dirigido por Ivor Bolton y en un nuevo montaje de Robert Carsen.
Al Campoamor de Oviedo vuelve su ya imprescindible Festival de Teatro Lírico Español que inaugura la zarzuela Maruxa en una producción de Paco Azorín y con José Miguel Pérez-Sierra a la batuta.
El Baluarte de Pamplona comienza el mes con la última función de Otello con Gregory Kunde y Àngel Òdena entre sus protagonistas, quienes después se desplazarán al Gran Teatro de Córdoba para ofrecer dos funciones con la misma producción de Alfonso Romero con Isabel Rey como Desdemona y Miquel Ortega al mando de Coro de Ópera Cajasur que dirige José María Luque y de la Orquesta de Córdoba.
En Sabadell, los Amics de l’Òpera recuperan su Elisir d’amore que viaja­­rá por Cataluña en una docena de fun­­ciones defendidas, entre otros, por Núria Vilà, César Cortés y Manel Esteve, con Santiago Serrate en el podio. El Teatro de La Maestranza de Sevilla, por su parte, propone su cita anual con el género español programando tres funciones de La tabernera­ del puerto con el montaje de Mario Gas para el Teatro de La Zarzuela, mientras que al Palau de Les Arts de Valencia llega la poco programada I masnadieri (Verdi), un espectáculo de Gabriele Lavia con dirección musical de Roberto Abbado.
 
Por último, también se espera una Madama Butterfly de la compañía Ópera 2001 que se estrena en Vitoria para después recorrer media España y parte de Francia, culminando en abril con cinco funciones en la Opéra de Massy.
 
 
Ópera 2001 llevará este mes su Madama Butterfly –en la imagen, la producción de 2015– a varias ciudades, estrenando en Vitoria / Ópera 2001
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00