NOCHES DE ESTRENO

Dos escenas de Maruxa en la propuesta de Paco Azorín
 
Festival de Teatro   Lírico Español
www.oviedo.es
MARUXA
21, 23/II (Teatro Campoamor)
Maruxa: Carmen Romeu. Pablo: Rodrigo Esteves.  Rufo: Miquel Zabala. Rosa: Svetla Krasteva. Antonio: Jorge Rodríguez-Norton.
Oviedo Filarmonía. Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo (Dir.: Miguel Ángel Campos Galán).
Dirección: José Miguel Pérez-Sierra.
Dirección de escena: Paco Azorín.
 
Con Maruxa, de Amadeu Vives, libreto de Luis Pascual Frutos y en una revisión de Miquel Ortega, regresa este mes al escenario del Teatro Campoamor de Oviedo el Festival de Teatro Lírico Español de la capital asturiana. Su director artístico, el periodista, crítico, gestor y divulgador Cosme Marina, comenta con ÓPERA ACTUAL las claves de la edición 2019 de esta polifacética convocatoria. “La XVI edición del Festival sigue apostando por una programación diversa en la que la lírica española se presenta con altos estándares de calidad”, afirma el director artístico. “Se mantiene la colaboración habitual con el madrileño Teatro de La Zarzuela y se extiende a otras instituciones como la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Este año, además, se mantienen los cuatro títulos del año anterior, con dos funciones de cada obra, y además se realizarán dos galas líricas, una protagonizada por el tenor José Bros –dirigida por David Giménez Carreras– y otra impulsada por el maestro José María Moreno y la Fundación Siaa que acercará la zarzuela a jóvenes intérpretes internacionales. En ambas galas participará Oviedo Filarmonía, la orquesta residente del Festival, y en la última de ellas, además, habrá dos coros, la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y la Capella Mallorquina”.
Según Cosme Marina, el Festival “mantiene su línea de presentar el repertorio tradicional con una mirada actualizada y también apostando por otros géneros, como la revista o la ópera española”. La presente edición comienza con Maruxa, estrenada en el Teatro de La Zarzuela el 28 de mayo de 1914, y llega a Oviedo “en la original puesta en escena de Paco Azorín”, un montaje que se estrenó en el madrileño teatro de la calle Jovellanos. “También se estrenará en el Festival el arrevistado sainete de Jacinto Guerrero, El sobre verde. Además, Joan Font (Comediants) se hará cargo de una divertida y mágica nueva producción de El dúo de La Africana de Fernández Caballero, y el ciclo se cerrará con la conocida propuesta de Luisa Fernanda de Emilio Sagi procedente del Teatro Real de Madrid”.
El Festival es una de las grandes apuestas culturales de la programación del Campoamor. “Tiene una fuerte implicación en la industria cultural del Principado, puesto que además de la participación de técnicos, una orquesta y coros de la ciudad, convoca numerosos cásting de actores y bailarines asturianos que se incorporan a cada una de las producciones”.
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00