NOCHES DE ESTRENO

El Festival Internacional de Música de Canarias se inaugura este mes con Ariadne auf Naxos, con Roberto Saccà y Ricarda Merbeth 
 
 
 
 
Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
 
ÓPERA ACTUAL 220
 
(ENERO 2019)
 
 
 
El año comienza con renovadas energías así como con importantes cambios en según qué teatros. El Liceu barcelonés espera para este mes el nombramiento de un nuevo director artístico, mientras el Palau de Les Arts de Valencia renueva su cúpula directiva incorporando a María Inmaculada Pla en la dirección general y a Jesús Iglesias como responsable artístico.
 
El primero de ellos vuelve a poner en escena la producción de la pareja artística formada por Moshe Leiser y Patrice Caurier, con Paolo Bisanti a la batuta y dos repartos alternativos, con el debut de la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, Premio ÓPERA ACTUAL 2017, en el papel protagonista. Les Arts, por su parte, ensaya este mes el próximo estreno local de la poco habitual I Masnadieri de Giuseppe Verdi. En el resto de la geografía nacional destaca el comienzo de una nueva Tetralogía wagneriana en el Teatro Real de Madrid, con Pablo Heras-Casado en el podio, en la misma producción de la Ópera de Colonia que ya pudo verse en Barcelona. 
 
En Bilbao, ABAO-OLBE da un nuevo paso en su proyecto Tutto Verdi con I lombardi alla prima crociata, con José Bros, Ekaterina Metlova y Roberto Tagliavini como protagonistas bajo la dirección musical de Riccardo Frizza. Al Villamarta de Jerez llegará Orfeo en busca de su Euridice estimada con un trío de ases integrado por José Luis Sola, Nicola Beller Carbone y Leonor Bonilla, mientras que la Ópera de Oviedo promete alta tensión  para finalizar su temporada con la aplaudida Carmen de la mezzosoprano francoarmenia Varduhi Abrahamyan. En Pamplona el poderío de Otello resonará en la voz de Gregory Kunde dirigido por Ramón Tebar y en una producción de Alfonso Romero.
 
Y otra buena noticia: este mes llega a las Islas Canarias una nueva edición de su Festival Internacional de Música, que se inaugura con una ópera de Richard Strauss, nada menos que con Ariadne auf Naxos, una joya –en versión de concierto– que podrá verse tanto en Las Palmas de Gran Canaria (día 12) como en Santa Cruz de Tenerife (día 10). Bajo la dirección del titular de la Sinfónica de Tenerife, Antonio Méndez, la obra contará con un reparto encabezado por las voces de Ricarda Merbeth, Brenda Rae y Roberto Saccà.
 
Por último, el género español estará presente únicamente en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con la recuperación de la ópera cómica El sueño de una noche de verano de Joaquín Gaztambide, con dos fantásticos repartos y con la ya habitual lluvia de funciones.

 

 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00