NOCHES DE ESTRENO

La producción de I lombardi que se verá en Bilbao proviene del Teatro Regio de Parma y lleva la firma del director de escena Lamberto Puggelli
 
ABAO-OLBE
www.abao.org
I LOMBARDI  ALLA PRIMA CROCIATA
19, 22, 25, 28/I
Oronte: José Bros. Giselda: Ekaterina Metlova. Pagano: Roberto Tagliavini. Arvino: Sergio Escobar. Viclinda / Sofía: Jessica Stavros. Acciano: David Sánchez. Pirro: Rubén Amoretti. Un prior de Milán: Josep Fadó.
Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.
Coro de Ópera de Bilbao. (Dir.: Boris Dujin).
Dirección: Riccardo Frizza.
Dirección de escena: Lamberto Puggelli.
 
Proveniente del Teatro Regio de Parma, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) presentará ante su público una de las óperas de Giuseppe Verdi menos representadas, I lombardi alla prima crociata. Se trata de un eslabón más de la premiada iniciativa Tutto Verdi que la agrupación vasca viene representando desde que comenzara esta aventura en la temporada 2005-06 y que espera completarse en 2021 escenificando la totalidad de la obra para el teatro del compositor italiano, incluyendo además su Messa da Requiem. A la espera únicamente de las raras Alzira y Jérusalem, estos I lombardi marcan un paso decisivo en esta monumental iniciativa.
La obra contará con el tenor barcelonés José Bros como Oronte, junto a la Giselda de Ekaterina Metlova, al Arvino de Sergio Escobar y al Pagano de Roberto Tagliavini en los papeles principales, además de con Riccardo Frizza en el podio. El director, un experto en el repertorio italiano y responsable musical del Festival Donizetti de Bérgamo, vuelve a Bilbao con su cuarto título verdiano después de haber dirigido Otello, Don Carlo y Luisa Miller. Según Frizza, I lombardi no se representa mucho “sobre todo porque es una ópera de una época en la que Verdi experimentaba en la búsqueda de un lenguaje propio con títulos que lo pudieran consolidar como compositor, pero aquí todavía utiliza un modelo de estructura arcaica, belcantista, con números cerrados, cavatinas con cabalette, etc., aunque ya introduce elementos diferenciadores, como su orquestación y armonización de los anni di galera. Montarla es complicada porque tiene muchísimo coro –diría que es el protagonista principal–, asumiendo un papel duro y extenso; la trama propone un tema político y poco atractivo a ojos actuales, además es muy difícil de cantar para los solistas y exige dos tenores y una soprano de primera calidad. Es una pena que no se haga mucho, porque tiene páginas muy interesantes. Diría que es un Verdi experimental, pero creo que incluso Roberto Devereux de Donizetti es más moderno en algunos aspectos, aunque es innegable que en I lombardi ya se revela el gran Verdi de madurez. Su orquestación ofrece un color muy peculiar y definido. Los instrumentos de viento y metal se están transformando y en pleno desarrollo. I lombardi es un título óptimo para hacerlo con instrumentos originales afinados a 435 hz para entender mejor cómo se concibió en su momento –como hacemos con ciertas obras en el Festival Donizetti de Bérgamo–, aunque no soy partidario de eliminar los agudos impuestos por la tradición porque siempre se han hecho, al igual que las variaciones”.
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00