NOCHES DE ESTRENO

Diversos momentos de El oro del Rin de Robert Carsen en su estreno en Colonia en 2004, con Jeffrey Tate a la batuta
 
Teatro Real
www.teatro-real.com
DAS RHEINGOLD
17, 19, 22, 25, 27, 30/I, 1/II
Wotan: Greer Grimsley. Donner: Raimund Nolte. Froh: David Butt Philip. Loge: Joseph Kaiser. Fasolt: Ain Anger. Fafner: Alexander Tsymbalyuk. Alberich: Samuel Youn. Mime: Mikeldi Atxalandabaso. Fricka: Sarah Connolly. Freia: Sophie Bevan. Erda: Ronnita Miller. Woglinde: Isabella Gaudí. Wellgunde: Maria Miró. Flosshilde: Claudia Huckle.
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
(Coro Intermezzo –dirigido por Andrés Máspero– y Orquesta Sinfónica de Madrid).
Dirección: Pablo Heras-Casado.
Dirección de escena: Robert Carsen.
 
La Tetralogía wagneriana Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo)vuelve a rodar en el Teatro Real a partir de este mes dejando para la historia el montaje que Willy Decker y Peter Schneider crearan para el coliseo madrileño y que culminara en febrero de 2004. Contando ahora con la dirección musical de Pablo Heras-Casado (ver entrevista en páginas 16 a 21), esta vez se ha optado por un Anillo ya visto en España –en el Liceu barcelonés–, el que firmara Robert Carsen para la Ópera de Colonia precisamente en 2004. En estas mismas páginas se saludaba esta propuesta como “uno de los mejores y más coherentes Anillos de los últimos diez años, una propuesta que seguro que despertará el interés del público”.
El ciclo se completará en cuatro temporadas consecutivas comenzando este mes con el prólogo, Das Rheingold, ambientado a orillas de un Rin contaminado ya que la propuesta comienza con un reclamo ecologista en el que las Hijas del Rin habitan un lugar sucio, lleno de basura. El oro se muestra como una luz intensa a través de un neumático: ¿Una alusión al oro negro? Pero este Ring no es ecológico, sino político. Está ambientado en un país imaginario, mezcla de la Alemania nazi, los Balcanes en pleno conflicto bélico y de país bananero.
Carsen apunta con su discurso a que las guerras afectan al medio ambiente y a la sociedad, de ahí su fijación por separar en clases a las diferentes razas que Wagner ideara en su relato. Los uniformes de quienes acompañan a los dioses y al –aquí– generalísimo Wotan, son muy representativos de las SS nazi. Los sirvientes de la familia Wotan son guardaespaldas y asesinos de guante blanco que ayudan a Wotan a contener a Alberich y a despojarle del anillo. Una de las escenas más logradas en Das Rheingold es la aparición de Erda, que cautiva a Wotan mientras Fricka se intenta esconder arrastrándose por las paredes.
La entrada de los dioses al Walhalla es espectacular, una gran escena teatral. Pero no todo está bien en este país totalitario: como se verá más adelante en Die Walküre, habrá una rebelión contra los poderosos, y Hunding es parte de las fuerzas rebeldes. Pero esa fase del discurso llegará al Tetro Real en la próxima temporada con la primera jornada del Anillo.
 
 
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00