NOCHES DE ESTRENO

La mezzo Varduhi Abrahamyan como Carmen en Hong Kong
 
Ópera de Oviedo
www.oviedo.es
CARMEN
24, 27, 30/I, 1, 2/II (T. Campoamor)
Carmen: Varduhi Abrahamyan / Roxana Constantinescu. Don José: Alejandro Roy /Antonio Corianò. Escamillo: David Menéndez / Germán Olvera. Micaëla: María José Moreno / Vanessa Navarro. Frasquita: Sofía Esparza. Mercédès: Anna Gomà. Zuniga: Paolo Battaglia. Moralès: José Manuel Díaz. Le Dancaïre: Javier Galán. Le Remendado: Albert Casals.
Oviedo Filarmonía. Coro de la Ópera de Oviedo (Dir.: Elena Mitrevska).
Dirección: Sergio Alapont.
Dirección de escena: Carlos Wagner.
 
 
 
Se convirtió en la revelación en el Liceu de Barcelona con su reciente Italiana in Algeri. La mezzosoprano francoarmenia Varduhi Abrahamyan ahora cambia completamente de registro para debutar como protagonista de Carmen en el Teatro Campoamor en la temporada de la Ópera de Oviedo, el papel con el que se ha abierto las puertas de grandes teatros, desde la Opéra National de París al Bolshoi de Moscú, de la Ópera de Zúrich a la de Hamburgo. La obra, con la que se despide el curso ovetense, contará con el español Sergio Alapont en el podio y con otros tres valores nacionales en los personajes coprotagonistas, como son el tenor Alejandro Roy como Don José, el barítono David Menéndez como Escamillo y la soprano María José Moreno como Micaëla, quien da un paso más en su repertorio ampliándose hacia papeles más líricos.
 
El sueño de Carmen
Para Varduhi Abrahamyan Carmen es de uno de sus papeles favoritos y siente un especial orgullo al cantarlo en España, un país que admira y en el que se ambienta la popular ópera de Bizet. “Ya desde su primera aria se entiende lo independiente y libre que es el personaje”, afirma la cantante a ÓPERA ACTUAL. “Ella elige a la persona que le presta menos atención y con su encanto se las arregla para manipular y enamorar a alguien que está prometido con otra mujer. Entonces vemos que Carmen es una mujer fatal, sensual, pero a veces también resulta herida, ya que siempre está buscando un amor que parece tomar cuerpo en una maldición”. Abrahamyan debutó el papel en la Ópera de Toulon en 2012. “Cantar Carmen era un sueño para mí. Desde que lo debuté he hecho muchas producciones, pero la que más me ha marcado es la de Calixto Bieito en la Opéra National de París, con una mezcla de sensualidad y violencia omnipresente. Hace poco hice en Atlanta una puesta en escena completamente diferente, muy tradicional, con trajes de época y ambientada en Andalucía, y creo que también me marcó”. No conoce el montaje que protagonizará en Oviedo, pero ya le está bien: “Me gusta el factor sorpresa. Lo importante pasa en los ensayos, que es cuando cada cantante aporta su personalidad, incluso con dos repartos e idénticas indicaciones, nunca dos intérpretes harán la misma Carmen”. En el Campoamor se ofrecerá una función con un cast alternativo como parte del proyecto Viernes de Ópera dirigido especialmente a público juvenil.
 
 
 
 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00