NOCHES DE ESTRENO

La soprano de Calabria regresa a España después de haber debutado en 2013 en el Teatro Real
 
La soprano italiana sube por primera vez al escenario del Palau de Les Arts de la mano de Pamina, personaje fundamental de La popular flauta mágica mozartiana. La obra llega al coliseo valenciano en la controvertida puesta en escena que Graham Vick estrenara este verano en el festival de Macerata y que ahora se presenta por primera vez en España.
 
Palau de Les Arts
www.lesarts.com
LA FLAUTA MÁGICA
1, 4, 7, 9, 13, 15 /XII
Pamina: Mariangela Sicilia. Tamino: Dmitry Korchak. Papageno: Mark Stone. Reina de la Noche: Tetiana Zhuravel. Sarastro: Wilhelm Schwinghammer. Monostatos: Moisés Marín.  Papagena: Júlia Farrés-Llongueras. Tres damas: Camila Titinger, Olga Syniakova y Marta Di Stefano. Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Coro de la Generalitat Valenciana.
(Director del coro: Francesc Perales)
Dirección musical: Lothar Koenigs.
Dirección de escena: Graham Vick.
 
César RUS
ÓPERA ACTUAL 219
(DICIEMBRE 2018)

Mariangela Sicilia se muestra impresionada por “la estructura futurista” del Palau de Les Arts de Valencia. “Estuve en una función de Turandot y ya me he hecho una idea de la acústica. El teatro me encanta: estoy deseando estar en el escenario”, afirmó a ÓPERA ACTUAL ante su inminente debut. Explica que después de haber cantado en la inmensa sala de La Bastilla de París (Musetta, La Bohème), “que dicen que tiene una acústica muy difícil”, y habiendo debutado este verano “en la Arena de Verona (Micaëla, Carmen) ya no me asusto con el tamaño de los escenarios ni con las acústicas complicadas”. Aunque ya había cantado en España en 2013 (Teatro Real de Madrid, Giannet­ta, L’elisir d’amore), ahora se presenta ante el público valenciano como Pa­­mina de Die Zauberflöte. Para esta jo­­ven cantante italiana, ganadora del tercer premio del Concurso Operalia de Plácido Domingo en 2014, “la música de Mozart es un pilar fundamental para cualquiera que comienza a cantar”, asegura. “Sus obras son pura elegancia... La flauta mágica, además, es una obra llena de simbología, muy esotérica, que permite muchas lecturas. Pamina es un personaje que me encanta ya desde el inicio, cuando está eufórica al ver que alguien le de­­clara su amor. Es una adolescente y es la primera vez que vive el amor. Ade­más, y aunque la obra es una fábu­­la, el personaje se enfrenta a momen­tos muy du­­ros: casi se vuelve loca cuando Tamino no le habla durante una de las pruebas que debe superar”.
 
ÓPERA ACTUAL: La obra gira alrededor de la dualidad de lo masculino y lo femenino, la luna y el sol, el día y la noche, el bien y el mal...
Mariangela SICILIA: Sí. Y Pamina es una mujer que, digamos, sobrevive a las mujeres. Sarastro quiere que ella sea distinta a la Reina de la Noche. Y lo consigue, ya que al final Pamina supera las pruebas junto con Tamino. Pamina es presentada como una mujer distinta; puede ser vista como la mujer de la esperanza en una ópera en la que las mujeres son vistas de una manera algo negativa.
 
Ó. A.: ¿Cómo lleva cantar en alemán?
M. S.: Me gusta. La primera ópera que canté fue Hänsel und Gretel, aunque en italiano, pero después la hice en alemán. También he trabajado el repertorio del Lied. Hemos tenido bastantes ensayos y a mí me gusta ponerme pruebas. Lo he hecho con el repertorio francés y ahora quiero hacerlo con el alemán.
 
Ó. A.: Esta producción de Graham Vick es muy particular. ¿Qué le parece?
M. S.: Ya la había visto en Macerata porque allí estaba cantando L’elisir d’amore. Conozco desde hace tiempo a Graham y sé que siempre trabaja muy a fondo el texto y la partitura. Es cierto que quien espere una versión clásica puede decepcionarse, pero para quien busque el significado de la ópera verá que Graham le da un sentido increíble.
 
Ó. A.: En Valencia se suscitó una polémica al contratar a figurantes no profesionales.
M. S.: Vick quiere implicar a la gente corriente en su propuesta. Conocí a ciudadanos de Macerata que allí participaron en el montaje y sigo viendo en Facebook sus comentarios. La experiencia fue muy impactante para ellos y creo que vale la pena por encima de las polémicas. Permite vivir algo que no se olvida nunca.
 
Ó. A.: ¿Hacia dónde cree que evolucionará su voz y su repertorio habiendo ya debutado Mimì y Violetta?
M. S.: Empecé estudiando piano y me gustaba cantar; en el instituto conocí el teatro y entonces fue cuando decidí acercarme a la ópera: el teatro fue lo que me atrajo. A nivel dramático me fascinan los personajes que interpreto.Mi voz va ganando cierta madurez y ahora también canto Liù.
 
Ó. A.: En Los Ángeles participó en Operalia. ¿Cómo fue la experiencia?
M. S.: Increíble. Lo recuerdo como si fuera un sueño. Fue una semana intensa, llena de emociones y tuve la suerte de ocupar el tercer lugar. Supuso un cambio en mi carrera ya que se trata de un buen escaparate internacional y pude debutar en China. Plácido Domingo es una persona muy sencilla y amable, es muy genuino. Es admirable que un cantante de su nivel organice este trampolín para lanzar a cantantes jóvenes.
 
Ó. A.: Le esperan Euridice en Roma y Violetta y Liù en Bolonia. ¿Qué más destacaría de sus próximos proyectos?
M. S.: Hay muchas propuestas en agenda que aún no puedo decir porque no se han anunciado, pero estoy muy contenta de volver con Il viaggio a Reims (Corinna) tanto al China NCPA de Pekín como a la Ópera de Sidney.
 
Ó. A.: ¿Y a España?
M. S.: Todavía no tengo nada cerrado. Canté en 2013 en el Teatro Real y espero volver pronto para hacer un papel protagonista, de esos que dramáticamente tanto me interesan.

 

 
 
Contáctanos
 
Dir:C/ Loreto 13-15, Esc. B. entlo 1ª, 08029,- BARCELONA
 
Tel: (+ 34) 93 319 13 00